Alerta verde por peligro de incendios forestales

Protección Civil y Bomberos piden a su vez la colaboración de las personas para evitar los incendios.
Enlace copiado
Listos.  La alerta verde es a escala nacional: en 12 departamentos del país se ha tenido incendios. Piden a las personas alertarlos y no provocarlos.

Listos. La alerta verde es a escala nacional: en 12 departamentos del país se ha tenido incendios. Piden a las personas alertarlos y no provocarlos.

Alerta verde por peligro de incendios forestales

Alerta verde por peligro de incendios forestales

Enlace copiado
El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó alerta verde a escala nacional por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza durante todo el período de época seca; además, declaró alerta amarilla en los municipios y departamentos durante la existencia de incendios de gran magnitud.

“La alerta no pretende una respuesta únicamente de la emergencia, sino sobre todo fortalecer una cultura de resiliencia, de protección del medio ambiente y de las capacidades de desarrollo y prosperidad del país dadas las condiciones climáticas de las cuales todos debemos tener conciencia”, dijo Meléndez.

Debido a la existencia del fenómeno El Niño y el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) caracterizando los primeros meses del año como un fenómeno de El Niño fuerte, se generan las condiciones que propician la generación de incendios debido a las altas temperaturas, a la falta de humedad y la vegetación propia de la época seca que se convierte en combustible.

En San Vicente, desde el 24 de febrero, se han presentado varios incendios de gran proporción que vuelven a reavivarse. Hasta la fecha no se ha logrado controlar uno en Tecoluca, en el volcán Chichontepec, y dos en San Vicente, en el cerro El Rebelde y en el Marquesado. Solamente ahí se han consumido más de 500 manzanas entre el Marquesado y el cerro El Rebelde, 175 manzanas dentro del área natural protegida de La Joya y 49 manzanas del área de amortiguamiento de esta misma, aproximadamente.

También se han tenido incendios en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, San Miguel y Usulután.

Cuando se presenten incendios de gran magnitud en uno o varios municipios, se considerará como una situación de alerta amarilla a escala departamental y municipal, por lo que deberá activarse el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipal, debiendo comunicarlo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las autoridades recomendaron alertar en caso de incendio forestal o en maleza seca, no hacer quemas de basura ni en maleza sin control para evitar la propagación de fuego y no lanzar colillas de cigarro en carreteras y bosques.

Tags:

  • incendios
  • alerta
  • Proteccion Civil
  • sequia

Lee también

Comentarios

Newsletter