Alertan a Fiscalía por firma en planilla FMLN

Un ciudadano de Conchagua solicitó a la JED de La Unión su desinscripción, presentando dos documentos por motivos distintos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Miembros de la Junta Electoral Municipal de Conchagua, en La Unión, presentaron ayer  un aviso de ley ante la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de San Miguel, por un caso donde, según ellos, se ha configurado el delito de falsedad material.

El aviso surge a raíz de que un ciudadano de dicho municipio se presentó en dos ocasiones ante la Junta Electoral Departamental (JED) de La Unión, para solicitar su desinscripción de la planilla de concejo municipal del partido FMLN en Conchagua, pero sus argumentos han sido distintos.

Fiscal no investigará elecciones anteriores

En el primer documento el solicitante identificado como Élmer Elíseo Chávez Hernández planteó que para ser incluido en la planilla no se le pidió su consentimiento, y niega haber firmado los documentos que fueron presentados ante la JED, y por lo tanto denuncia el cometimiento del delito de falsedad.

“Pido se dé por nula mi inscripción como candidato a tercer concejal suplente en planilla para concejo municipal por parte del partido FMLN por el municipio de Conchagua. Se inicie la respectiva investigación remitiendo toda la información a la Fiscalía General de la República (FGR)”, se lee en el documento que fue presentado el sábado anterior.

FGR remueve a fiscal electoral por vínculos partidarios

Debido a esa situación, la JED llamó al ciudadano que llegó el lunes anterior por la tarde, pero presentó otro documento diferente, aunque siempre solicitando su desinscripción, aunque esta vez planteó que se debía a otros motivos.

“Vino a decir que ya no quería continuar en la planilla por problemas personales, al parecer por inseguridad y pandillas se ha cambiado de domicilio. Y él confirma que firmó la planilla y que también firmó el otro documento, pero que la persona no se lo leyó todo”, explicó Marcos Vanegas, presidente de la JED.

Fuentes cercanas a Chávez Hernández confirmaron que cambió de motivos para solicitar su desinscripción debido a que tras entregar el primer documento recibió diferentes amenazas, pero se desconoce de qué tipo, lo que derivó en que brindara otra versión ante la JED.

La junta decidió al final desinscribir al candidato a concejal suplente y notificó al FMLN para que subsane el inconveniente, dándole tres días desde el martes.

Junto a la presentación del aviso a la Fiscalía para que investigue el caso se agregaron diferentes documentos con firmas del ciudadano aparentemente diferentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter