Lo más visto

Más de El Salvador

Alertan a estudiantes sobre migración ilegal

A través de obras de teatro la embajada de EUA y la PNC pretenden evitar que tomen una mala decisión.
Enlace copiado
Escenificación.  Los alumnos pudieron conocer, a través de obras de teatro, las situaciones de peligro a las que se enfrentan quienes migran de forma irregular.

Escenificación. Los alumnos pudieron conocer, a través de obras de teatro, las situaciones de peligro a las que se enfrentan quienes migran de forma irregular.

Enlace copiado

Estudiantes de bachillerato de cinco instituciones educativas de los municipios de Conchagua y La Unión están participando en la presentación de obras de teatro presentadas por el grupo Teatrín, en donde escenifican los riesgos que enfrentan los jóvenes al momento de emigrar de manera irregular hacia Estados Unidos (EUA).

La actividad es parte de una estrategia que impulsa el Departamento de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de EUA en El Salvador para alertar a los jóvenes estudiantes y que se abstengan de tomar la decisión de migrar hacia Norteamérica de manera ilegal.

"El tema es sobre el tráfico ilegal y la trata de personas, y lo que se pretende es sensibilizar a los jóvenes y hacerles ver la situación que pueden enfrentar cuando toman la decisión de iniciar el viaje del ‘sueño americano’ y su travesía donde pueden encontrar una infinidad de obstáculos peligrosos y riesgos en el trayecto hacia Estados Unidos", manifestó José Orlando Benítez, coordinador del evento.

Durante la presentación de la obra de teatro los estudiantes pudieron conocer las formas y los tratos que se reciben por parte de los guías, conocidos como coyotes, y quienes al final pueden terminar abandonándoles y caer en las redes de prostitución o de tráfico de drogas, que muchas veces utilizan a migrantes para movilizar droga en pequeñas cantidades.

La campaña a través de las obras de teatro se desarrolla toda esta semana y se ha tomado en cuenta a estudiantes del Complejo Educativo José Pantoja Hijo, del Instituto Nacional de La Unión, del Complejo Educativo Raúl Flores Moreno, Complejo Educativo Barrio La Fátima y del Complejo Educativo Mario Gómez.

Las autoridades policiales han identificado que en el departamento de La Unión muchos de los jóvenes al finalizar su educación de bachillerato deciden emigrar de manera ilegal hacia EUA, la gran mayoría con las expectativas de tener mejores oportunidades, pero otros los hacen con el propósito de la reunificación familiar.

A través de la campaña de prevención se busca reducir ese flujo migratorio de jóvenes y adolescentes, y evitar que corran riesgos en la ruta del migrante irregular por Centroamérica y México.

De acuerdo con la PNC, hace tres años se detectó un caso en el que una joven de La Unión estaba siendo víctima de explotación sexual en Guatemala, de donde fue rescatada por las autoridades.

centros educativos involucrados en la campaña de prevención.

Tags:

  • La Unión
  • teatro
  • prevención migratoria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines