Lo más visto

Más de El Salvador

Alertan por las mareas extraordinarias

Afectarían desde hoy hasta el sábado, principalmente bocanas, salidas de bahías y desembocaduras de ríos.
Enlace copiado
Alertan por las mareas extraordinarias

Alertan por las mareas extraordinarias

Alertan por las mareas extraordinarias

Alertan por las mareas extraordinarias

Enlace copiado
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, alertó a la población salvadoreña y extranjera que visita las costas del país tener cuidado debido a la influencia de mareas extraordinarias.

“Vamos a tener un período de mareas extraordinarias a partir del 27 al 30 de marzo. Esto se combinará con la influencia de una alta presión, un frente frío, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora”, dijo Meléndez.

El efecto de las mareas altas, como hizo referencia el director de Protección Civil, se verá aún más acentuado debido a la influencia en el territorio salvadoreño de una cuña anticiclónica que orienta vientos nortes sobre Guatemala, Honduras y El Salvador, producto de un frente frío sobre el área del Caribe y el sistema de alta presión que está al sur de Estados Unidos.

Las autoridades exhortaron a los veraneantes y lugareños a tener máxima prudencia, sobre todo en bocanas, desembocaduras de ríos y en la salida de bahías.

“Hemos tenido lo que normalmente se llama mar picado y eso va a continuar. Tiene que haber particular vigilancia de los menores y también prudencia por parte de las personas”, detalló Meléndez.

Según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para hoy se espera la incursión de vientos nortes moderados, ocasionalmente fuertes, con velocidades entre los 15 y 25 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas máximas entre los 40 y 60 km/h.

Para mañana, se espera que los vientos sean de débiles a ocasionalmente moderados, con velocidades entre los 12 y 22 km/h y ráfagas ocasionales que alcanzaran máximos entre los 30 y 45 km/h.

En mar afuera, los vientos estarán con velocidades máximas entre los 30 a 40 kilómetros por hora, predominando de dirección norte y noreste.

La temperatura ambiente continuará calurosa en horas de la tarde y ligeramente disminuirá en horas nocturnas, sobre todo en horas de la madrugada y en zonas altas y montañosas del país.

Peligro

Debido a los vientos, el Cuerpo de Bomberos llamó a la población a tomar las medidas del caso.

“A los veraneantes que van a paseos, montañas y realizan fogatas se les recomienda no hacerlas, debido a que se nos incrementarán los vientos debido a un frente frío. A los que residen en los alrededores de lugares montañosos y cerca de predios baldíos o cerros se les pide abstenerse de prender fuego a basura cerca de estos lugares, ya que un cambio brusco del viento podría originar que el fuego se propague”, dijo el subteniente Cruz, del Cuerpo de Bomberos.

Hasta ayer, Bomberos registró 31 incendios; en 2012, a la misma fecha, fueron atendidos 25.

Tags:

  • Proteccion Civil
  • olas
  • mareas
  • vientos nortes
  • temperatura

Lee también

Comentarios