Lo más visto

Alertas verde y amarilla por lluvia

Cuatro puentes del departamento de Chalatenango fueron dañados por las crecidas de los ríos debido a las últimas lluvias. También hubo cuatro derrumbes.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección de Protección Civil emitió ayer la alerta verde nacional y amarilla para el departamento de Chalatenango luego de las afectaciones de las lluvias del pasado martes y ayer en la madrugada, y porque se espera una condición climática similar para hoy, con la ocurrencia de tormentas y lluvias intensas debido a una baja presión estacionaria.

Los estragos reportados hasta ayer fueron los siguientes: 50 viviendas inundadas, dos de estas colapsadas; cuatro puentes dañados, dos tramos de tendido eléctrico dañados, daños en un vehículo, tres drenajes obstruidos, cuatro árboles caídos, cuatro derrumbes, siete desbordamientos de ríos y el impacto de un rayo; este último en el municipio de Salcoatitán.

La mayoría de emergencias ocurrieron en el departamento de Chalatenango, con 20 viviendas inundadas, cuatro puentes colapsados y cuatro derrumbes, por lo que se emitió alerta amarilla para esta zona del país. Se tuvo el desbordamiento de los ríos Agua Fría, Gualchoco, Tamulasco y quebrada Seca.

El resto de casas anegadas fueron en zonas de Metapán y Sonsonate.

Los puentes dañados se ubican en el Río Motochico, en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte, cantón San Bartolo, municipio de El Paraíso. El puente La Sierpe, ubicado en la zona urbana de Chalatenango que conduce al caserío Las Uvitas; el puente del río Azambio, que conecta los caseríos El Morro y El Tablón, del municipio de Comalapa, y el puente ubicado en el barrio San José, que conduce al caserío El Chutal, de la zona urbana de Chalatenango.

En el puente Motochico no hay paso vehicular, ya que uno de los apoyos centrales se asentó, es decir, tuvo un hundimiento, y eso causó que se dañaran 52 metros de los 77 metros de longitud que tiene la estructura.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con apoyo de expertos japoneses, inspeccionaron el puente para ver los daños y proponer las obras a realizar y rutas alternas. Una posibilidad es que se construya un paso temporal cercano al puente colapsado.

“En virtud de esto, hemos analizado que ciertas partes del puente pueden ser rescatables, pero el trabajo acá será grande y serán importantes las obras que tendremos que invertir ahí. Ya se están analizando vías alternas, utilizando vías permanentes actuales y vías alternas”, dijo Eliud Ayala, viceministro del ramo.

Recomienda no solo restringir el paso vehicular sino también el de peatones. “El problema principal es que la pila central, aunque no ha caído, ante otro evento de lluvia es muy seguro que puede haber otro tipo de daños”, agregó.

El MOP indica que una alternativa vehicular es seguir la carretera Longitudinal del Norte e incorporarse por Sensuntepeque, Cabañas; seguir por Ilobasco, bordeando el lago Suchitlán.

“También hay una alternativa de usar el paso de la presa del Cerrón Grande”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Occidente

Más de 15 viviendas de la colonia Brisas del Sur, de Metapán (Santa Ana), donde residen un aproximado de 30 adultos y 15 menores de edad, resultaron afectadas por las lluvias, ya que colapsaron las tuberías, ocasionando que los niveles de agua subieran un metro o más e inundaron sus viviendas.

En la colonia Brisas del Norte, cerca del Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (INBEV), también varias viviendas y terrenos se inundaron por la creciente de la quebrada que pasa por la zona. También afectó el tráfico hacia la frontera de Anguiatú.

Las calles de los barrios Las Flores y El Calvario se inundaron por el colapso de las tuberías.
 

Tags:

  • alerta
  • verde
  • amarilla
  • lluvias
  • Chalatenango
  • puentes
  • derrumbes
  • casas inundadas

Lee también

Comentarios