Lo más visto

Alfabetización : un nuevo comienzo para una madre de familia

Con perseverancia, Yanira Lazo logró aprender a leer y escribir en un círculo de alfabetización en su lugar de trabajo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tiene 34 años, cinco hijos y muchas ganas de seguir aprendiendo. Es originaria de Morazán y de pequeña sus padres decidieron emigrar a San Salvador, donde estudió hasta tercer grado. Luego, su vida cambió y se convirtió en madre. Ahora, gracias al círculo de alfabetización que funciona en la empresa donde trabaja desde 2014 ya puede reconocer las letras, leer y escribir. Junto a ella, otras personas también han tenido la oportunidad de aprender: Reina Isabel Alvarado, Juan José Hernández Ángel y José María Alvarado. El grupo, se convirtió en el invitado de honor a la entrega de cartillas de alfabetización que LA PRENSA GRÁFICA hizo al Ministerio de Educación y donde Melvin Yanira se encargó de agradecer por el material recopilado y el trabajo de los promotores y jóvenes voluntarios. “Muchas gracias a todas las personas que están aquí (en el evento) y que han ayudado a que yo pueda tener un nuevo comienzo”, afirmó la asociada.

Yanira asegura que cuando inició su trabajo en la empresa, tenía mucho miedo de que no la tomaran en cuenta, porque no podía leer y escribir. “Yo sentía que mis compañeros me miraban de menos, porque yo no podía leer ni escribir y se burlaban de mí”, mencionó. Después, la actitud de sus allegados cambió, comenzaron a apoyarla y motivarla y de ahí en adelante logró equilibrar el trabajo, el aprendizaje y la familia. “Ahora es diferente, me siento muy bien porque ya puedo desarrollarme en cualquier área de mi vida”, dijo.

Con el paso del tiempo, el aprendizaje se convirtió en una meta, que Yanira comprendió que podía alcanzar. “Ella estaba muy ansiosa de aprender, ponía mucho de su parte. Se le dio esa oportunidad y ahora ya puede leer y escribir. Ya tiene otro cargo en la empresa y ha sido una persona muy constante”, mencionó Leda Patricia Galeas, promotora de Alfabetización de La Libertad.
 

Lee también

Comentarios