Alfabetizarán en San Antonio Pajonal

MINED y alcaldía lanzaron programa con la meta que toda la población aprenda a leer y escribir.
Enlace copiado
Desarrollo.  En San Antonio Pajonal, el MINED ha iniciado el proceso de alfabetización para impulsar el desarrollo personal y del municipio.

Desarrollo. En San Antonio Pajonal, el MINED ha iniciado el proceso de alfabetización para impulsar el desarrollo personal y del municipio.

Alfabetizarán en San Antonio Pajonal

Alfabetizarán en San Antonio Pajonal

Enlace copiado
Por dedicarse a la crianza y cuido de animales en la propiedad de su padre, Berta Alicia Medina, de 67 años de edad y residente del municipio de San Antonio Pajonal, en Santa Ana, nunca pudo ir a la escuela y por eso tampoco pudo aprender a leer y a escribir.

Y aunque ya adulta hizo varios intentos por aprender es hasta ahora, a sus 67 años, cuando ha tomado la decisión y se inscribió en uno de los círculos de alfabetización que el Programa Nacional de Alfabetización ha establecido en su municipio.

“Yo quería aprender aunque sea un poquito, a uno de señora ya le cuesta aprender a marcar los números de teléfono, a poner mi nombre. Mi mamá murió cuando yo era una niña y mi papá no se propuso para que aprendiera, porque había mucho oficio en la casa, yo me dedico desde los siete años a acarrear agua para mantener cerdos, criando animales, gallinas e íbamos a traer agua hasta el río, por eso no me pusieron a la escuela”, relató.

Ahora es parte de las 307 personas mayores de 15 años de este municipio que no pueden leer ni escribir y que, a través del programa del Ministerio de Educación (MINED), pretenden alfabetizar para que al final del año declarar San Antonio Pajonal libre de analfabetismo.

De cumplirse la meta en San Antonio Pajonal, serían tres los municipios del departamento santaneco los que tendrían ese título, sumándose a Masahuat y San Sebastián Salitrillo.

Tags:

  • santa ana
  • alfabetización

Lee también

Comentarios

Newsletter