Lo más visto

Aliados demanda elección de magistrados

Exigen a diputados acatar sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aliados por la Democracia exigió ayer a la Asamblea Legislativa la pronta elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), incluido el presidente del ente contralor. Aliados pide funcionarios que no tengan afiliación político partidaria.

“Ellos (los diputados) deberían proceder ya a una evaluación técnica y transparente de las personas que están siendo consideradas (para la Corte de Cuentas), de quiénes son las personas que tienen el mejor perfil para cumplir con la labor de vigilancia de los fondos del Estado”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP y miembro de Aliados por la Democracia.

Los integrantes de la organización se pronunciaron ayer, además, sobre el reciente informe de Gabriela Knaul, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hace referencia a la crisis institucional entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sala declaró ilegal la elección de Silvia Aguilar, Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal como magistrados de la CCR el pasado mes de marzo. No obstante, desde esa fecha, los parlamentarios no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a los nuevos funcionarios, a pesar de que solo se necesitan 43 votos.

“Ellos deben cumplir los mandatos de la Sala de lo Constitucional, así lo ha reiterado Naciones Unidas y así está establecido en nuestra Constitución. Y deben nombrar magistrados de forma que ellos no representen a partidos políticos para que el combate a la corrupción sea verdaderamente efectivo”, acotó Jiménez. Aliados por la Democracia recordó que el peligro de no hacer el nombramiento es que se pueden ocultar actos de corrupción.

Tags:

  • CCR
  • Gabriela Knaul
  • ONU
  • Aliados

Lee también

Comentarios