Aliados piden a Funes que observe ley de partidos

Advierten que no fomenta la transparencia financiera ni la democracia interna.
Enlace copiado
Piden que observe.  Integrantes de Aliados por la Democracia solicitaron ayer al presidente Funes que observe la Ley de Partidos Políticos en el tema de la publicación de los donantes, el ente fiscalizador de las finanzas y la democracia interna de los partidos.

Piden que observe. Integrantes de Aliados por la Democracia solicitaron ayer al presidente Funes que observe la Ley de Partidos Políticos en el tema de la publicación de los donantes, el ente fiscalizador de las finanzas y la democracia interna de los partidos.

Aliados  piden a Funes que observe ley de partidos

Aliados piden a Funes que observe ley de partidos

Enlace copiado
Los Aliados por la Democracia pidieron al presidente de la República, Mauricio Funes, que observe la Ley de Partidos Políticos, ya que esta “no fomenta la transparencia ni la democracia dentro de las organizaciones partidarias”.

Según este grupo de organizaciones, con “el decreto aprobado, los partidos no estarán obligados a publicar el origen de las donaciones privadas que reciben, el detalle de los gastos que realicen ni los informes sobre inversión que hacen de los fondos públicos” que reciben del Estado.

Además, afirmaron que la ley “no establece un mecanismo efectivo de fiscalización del financiamiento político”, debido a que esta atribución quedará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a este no se le otorgan facultades claras para supervisar los estados financieros partidarios.

Asimismo, según Aliados por la Democracia, los partidos continuarán rigiéndose por lo que establecen sus estatutos, pues no se faculta al tribunal a supervisar los procesos de elección interna.

Luis Mario Rodríguez, representante de FUSADES, manifestó que en los últimos cinco procesos electorales en el país, la justicia electoral ha sido inoperante, y que si el mismo TSE sería el encargado de indagar sobre el financiamiento a los partidos, no se tendrán “procesos de investigación claros, al haber denuncias de ilegalidad".

Sánchez C. pide aprobar ley

El vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, recordó a quienes adversan la normativa que esta fue aprobada por consenso de los grupos parlamentarios. “Ese es el consenso al que alcanzaron a llegar los partidos políticos... y por lo tanto esta ley tiene que tener el respaldo del Ejecutivo (que) debe respetar este consenso”, afirmó Sánchez Cerén.

El presidenciable izquierdista valoró que por primera vez en El Salvador habrá una ley de partidos políticos; lo cual, según dijo, “es importantísimo para la democracia en general y de los partidos”.

“La sociedad civil exige, (pero) va a tener que demostrar por qué esos vacíos que ellos señalan a la ley son objetos de un veto del presidente”, manifestó el candidato farabundista.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de este mes para enviar el proyecto del Ejecutivo.

Tags:

  • FUSADES
  • Aliacos por la Democracia
  • Luis Mario Rodriguez

Lee también

Comentarios

Newsletter