Aliados por la Democracia dice que vigilará los procesos de licitación de tecnología

Afirman han pedido agilidad para evitar se declaren desiertas las licitaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Movimiento Aliados por la Democracia José Domingo Méndez aseguró que estarán pendientes de los procesos de licitación de tecnología para contar votos en mesas y transmisión de resultados electorales, que ya inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).

Méndez dijo que varias organizaciones presionaron al tribunal para que agilizara el proceso de licitación de tecnología con el fin de evitar que se declaren desiertas, y terminen haciendo una asignación directa. A su criterio, no sería transparente.

“A veces se tardan mucho, y hoy espero que con esto se pueda resolver. No estamos fuera de tiempo, pero hay que ver cuánto va a durar la licitación, cuáles son las ofertas de las empresas, hacer los análisis. Nosotros como sociedad estaremos pendiente de eso”, sostuvo el expresidente de la Sala de lo Constitucional.

“Debido a la presión de la sociedad civil es que se han apurado estos señores. Nosotros hemos presionado porque estaban perdiendo mucho tiempo para hacer la licitación. Ojalá que todo lo hagan bien”, agregó el exmagistrado.

Semanas atrás, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador también señaló que una de las preocupaciones era “que la credibilidad del conteo final se pusieran en riesgo si no se contaba con la tecnología idónea y si no se tenía una adecuada conformación y capacitación de los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) y las juntas electorales departamentales (JED)”.

De lo contrario, prevén “un lentísimo conteo manual, problemas en el conteo del voto cruzado, atrasos en educación al ciudadano sobre cómo votar, una capacitación deficiente a los miembros de las mesas de votación, la posible intervención de los partidos en la capacitación”.

Los magistrados Guadalupe Medina, Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza rechazaron estos señalamientos, y dijeron que estaban avanzando con el proceso conforme al calendario electoral.

Cardoza dijo que era sesgada esa opinión, y que no estaban de cruzados de brazos ni durmiendo. Aseguró que el 60 % de los procesos de compra están en manos de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador para ahorrar.

La magistrada Guadalupe Medina dijo a las organizaciones que, en vez de criticar, les deberían de ayudar con vales de comida o transporte para los miembros que apoyarán en las elecciones desde los organismos electorales temporales, pues no tienen dinero para ese rubro. El TSE recrimina que se les quitara el monto solicitado para alimentación.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter