Aliados: TSE debe transformarse institucionalmente

Aboga por reformas a Carta Magna que permitan administrar procesos electorales e impartir justicia por separado.
Enlace copiado
Reforma.  Aliados por la Democracia aboga por una enmienda a la Constitución para reformar el rol del TSE. La Asamblea Legislativa viene debatiendo sin éxito el separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del organismo electoral.

Reforma. Aliados por la Democracia aboga por una enmienda a la Constitución para reformar el rol del TSE. La Asamblea Legislativa viene debatiendo sin éxito el separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del organismo electoral.

Aliados: TSE debe transformarse institucionalmente

Aliados: TSE debe transformarse institucionalmente

Enlace copiado
Aliados por la Democracia propuso ayer a la Asamblea Legislativa estudiar e impulsar reformas constitucionales que transformen la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues asegura que este “ha quedado rezagado y desactualizado de la dinámica democrática” tras la última elección municipal y legislativa.

“Aliados por la Democracia exige una reforma profunda del Tribunal Supremo Electoral. Esto significa crear el Instituto Electoral, que tendría como única función administrar procesos y eventos electorales”, dijo Domingo Méndez al leer un comunicado de la organización civilista en compañía de otros miembros de esta.

La propuesta de reforma a la Carta Magna surge luego de que la organización reprobó categóricamente las fallas en el TSE que no permitieron realizar el escrutinio preliminar y que han causado problemas en el conteo final de los votos. “Sin escrutinio final, se ha creado un delicado espacio de especulación sobre la distribución del poder político”, dicen.

Aliados recuerda que actualmente el TSE imparte justicia al mismo tiempo que organiza elecciones, “lo cual genera conflicto de intereses... alimentando las dudas sobre la imparcialidad y la legitimidad de los procesos electorales”.

“Como entidad especializada, el Instituto Electoral deberá estar en constante modernización, incorporando tecnología de punta y las mejores prácticas internacionales”, propone. El Instituto Electoral –dice– sería un órgano colegiado con tres magistrados, cada uno de los cuales sería electo para nueve años, y sustituidos de manera escalonada cada tres años, quienes no deberán tener afiliación partidaria y deberán poseer reconocida capacidad y moralidad.

Méndez asegura que de manera complementaria, se estaría transformando al TSE “en una entidad colegiada que asuma exclusivamente las competencias de impartir justicia en materia electoral, por lo que dejará de administrar procesos electorales”.

La organización civil manifestó que está por presentar ante la Asamblea la reforma al artículo 208 de la Constitución de la República, que permitiría la transformación institucional del TSE.

Méndez aboga porque la actual legislatura, que termina su período el 30 de abril próximo a la medianoche, apruebe la enmienda constitucional y que la nueva Asamblea 2015-2018, que asume el 1.º de mayo, la ratifique.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • TSE
  • Elecciones 2015
  • Alias por Democracia
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter