Aliados dice Corte Plena no decide en caso de CCR

Sala de lo Constitucional es la única competente para conocer amparos, recuerda Aliados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El miembro de Aliados por la Democracia Javier Argueta, representante de ANEP, aseguró ayer que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la Constitución vigente, no tiene competencia para conocer sobre recursos de amparo y que ello es facultad exclusiva de la Sala de lo Constitucional (SC).

“El legislador constituyente de 1983 definió que el único tribunal competente para recibir los procesos de amparo es la SC”, dijo Argueta, y recordó que a pesar de que el artículo 182 de la Constitución establece que la CSJ es la que conocerá los procesos de amparo, “el artículo 183 de la misma Constitución define que, dentro de la CSJ, la sala elegida para ver los amparos es la SC”.

Argueta incluso dijo que los diputados que redactaron la Constitución decidieron que dentro de la Corte solo la Sala de lo Constitucional es la facultada para procesar los amparos. Ante ello, el abogado señaló que la decisión del abogado Javier Bernal de interponer un recurso de amparo ante la CSJ contra la sentencia de inconstitucionalidad sobre su nombramiento como magistrado de la Corte de Cuentas “es una equivocación”.

“Preocupa el desconocimiento de las leyes de una persona que iba a magistrado de la Corte de Cuentas. Y preocupa más que la Corte Plena reciba esa petición de amparo, ya que con ello se desnaturaliza la justicia constitucional”, dijo el miembro de Aliados.

Argueta llamó a la Corte Plena a no conocer la petición de Bernal, ya que cualquier decisión que tomen los magistrados de las otras salas podría ser anulada por la Sala de lo Constitucional, debido a que magistrados de otros tribunales se tomarían atribuciones ajenas.

El miembro de Aliados por la Democracia exhortó a la CSJ a no profundizar el conflicto.

Tags:

  • Corte de Cuentas
  • Javier Argueta
  • Aliados por la Democracia
  • magistrado Javier Bernal

Lee también

Comentarios

Newsletter