Aliados impulsan propuesta de reforma para despartidizar TSE

ARENA cree que se puede analizar la propuesta. El FMLN no está de acuerdo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aliados por la Democracia indicaron ayer que preparan una propuesta de reforma constitucional encaminada a despartidizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y elegir a los nuevos magistrados de entre profesionales no afiliados a partidos políticos.

La propuesta irá encaminada a reformar el artículo 208 de la Constitución, que establece la designación e integración de los magistrados, indicó José Domingo Méndez, expresidente de la CSJ. El artículo 208 dice: “El Consejo Central de Elecciones (hoy TSE) estará formado por tres miembros elegidos por la Asamblea, de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial”.

El diputado de ARENA Alberto Romero dijo que su partido no descarta analizar la propuesta, pues el actual es un TSE basado en la desconfianza que existía cuando se firmó la paz (1992).

La efemelenista Norma Guevara indicó que ya hay propuestas de ese tipo en la Asamblea y que no han pasado el filtro, pero que si los promotores tienen los votos, que las aprueben.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter