Lo más visto

Más de El Salvador

Aliados pide a TSE que agilice trámite para voto exterior

Organización aplaude permanencia del voto por rostro para diputados, pero dice faltan listas desbloqueadas.
Enlace copiado
Aliados pide a TSE que agilice trámite para voto exterior

Aliados pide a TSE que agilice trámite para voto exterior

Aliados pide a TSE que agilice trámite para voto exterior

Aliados pide a TSE que agilice trámite para voto exterior

Enlace copiado
La coalición de organizaciones sociales Aliados por la Democracia hizo un llamado ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que agilice trámites para garantizar a todos los salvadoreños en el extranjero que puedan votar en las elecciones presidenciales de febrero de 2014.

“A poner en marcha lo más pronto posible los mecanismos, disposiciones y herramientas que permitan que los salvadoreños que residen en el exterior ejerzan de manera segura, transparente y eficaz su sufragio en la próxima elección presidencial de 2014”, pidió Aliados por la Democracia.

La coalición también se dirigió a los diputados de la Asamblea Legislativa para que ponga a disposición del TSE “los recursos necesarios para que efectivamente sea posible implementar el voto en el exterior”.

Aliados por la Democracia felicitó a la comunidad de salvadoreños en el exterior por el logro de la ley para el voto en el exterior, que fue reclamada desde hacía “más de 10 años”.

“Aunque lo anterior es un avance significativo, esta regulación es parcial, porque no da cumplimiento efectivo a lo establecido por los artículos 3 y 72 de la Constitución de la República que establecen el derecho al sufragio en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía salvadoreña, debido a que la ley no contempla votar en las elecciones legislativas y municipales, ni la posibilidad de postularse como candidato en ninguna elección”, valoró Aliados.

La organización también celebró que la Asamblea Legislativa haya aprobado la permanencia de la votación por rostro para las elecciones de diputados.

Sin embargo, demandó de los diputados del congreso que se apruebe, para las elecciones legislativas de 2015, las listas “abiertas y desbloqueadas”. Esto quiere decir que el elector pueda elegir “tantos candidatos como escaños exista en su respectiva circunscripción, pudiendo votar por candidatos de distintos partidos y por candidatos no partidarios”, detalló.

Asimismo, hizo un pedido a los legisladores para que con prontitud se reforme el Código Electoral para introducir la modalidad de concejos municipales pluripartidarios. “La manera unipartidaria en cómo se encuentran conformados actualmente los concejos municipales afecta la legitimidad de las decisiones y acciones del gobierno local”, explicó Aliados por la Democracia.

La coalición también saludó la sentencia de la Sala de lo Constitucional contra el nombramiento de los tres nuevos magistrados de la Corte de Cuentas, por considerarlo un proceso ilegal (lea más en la página 18).

Tags:

  • Aliados por la Democracia
  • voto desde el exterior
  • ARENA
  • FMLN
  • Jorge Daboub

Lee también

Comentarios