Aliados pide votar por candidatos CSJ sin vínculo político

Movimiento hizo un llamado a los abogados para que participen en elección del sábado.
Enlace copiado
Preparativos.  Los candidatos a magistrados han intensificado sus actividades esta semana previo a la elección que se realizará el sábado en todos los centros judiciales del país.

Preparativos. Los candidatos a magistrados han intensificado sus actividades esta semana previo a la elección que se realizará el sábado en todos los centros judiciales del país.

Aliados pide votar por candidatos CSJ sin vínculo político

Aliados pide votar por candidatos CSJ sin vínculo político

Enlace copiado
El movimiento Aliados por la Democracia pidió ayer a los abogados que elijan candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no tengan vínculos o compromisos con ningún partido político.

Las magistradas Rosa María Fortín y Lolly Claros, así como los magistrados Mario Valdivieso, Miguel Trejo y Juan Bolaños finalizan su período en junio próximo. Los abogados podrán votar el próximo sábado para elegir a 15 candidatos para llenar esas vacantes.

“Queremos que lleguen ahí magistrados que no tengan compromisos con partidos políticos, que no se comprometan con los diputados para que les aprueben su elección para la CSJ, porque de esa manera después son chantajeados por los partidos políticos, y quieren mangonear a los magistrados para que ellos sigan los derroteros que los partidos con sus intereses pretenden”, declaró Domingo Méndez, integrante del movimiento.

Aliados por la Democracia cree que si los abogados acuden de forma masiva a las urnas y seleccionan a los mejores perfiles se reducirá el margen de los políticos para apadrinar candidaturas a cambio de compromisos previos. “En los últimos años a los diputados lo que menos les ha importado a la hora de seleccionar ha sido su probidad, su honestidad, su competencia. Lo único que les ha importado es que esas personas sean manipulables por ellos”, señaló Rómulo Rivas, otro miembro de aliados.

Este año hay más de 25,000 abogados habilitados para votar. El absentismo ha marcado las últimas elecciones. En la de 2012, según cálculos de los organizadores, votó poco más del 30 %.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) e integrante de aliados, pidió a los abogados que se tomen “muy serio” la oportunidad de elegir que tienen el próximo sábado. “Es cierto, esto va después a la Asamblea Legislativa, pero si llevamos buenos candidatos. La Asamblea Legislativa no se puede salir de lo que hayan preelegido los abogados de nuestro país”, apuntó Jiménez.

Tags:

  • CSJ
  • eleccion magistrados
  • Aliados Democracia
  • abogados

Lee también

Comentarios

Newsletter