Aliados por la Democracia califica de bochornosas acciones de Bukele

La coalición condenó los ciberataques sufridos por LA PRENSA GRÁFICA y El Diario De Hoy.
Enlace copiado
Aliados por la Democracia califica de bochornosas acciones de Bukele

Aliados por la Democracia califica de bochornosas acciones de Bukele

Aliados por la Democracia califica de bochornosas acciones de Bukele

Aliados por la Democracia califica de bochornosas acciones de Bukele

Enlace copiado
Aliados por la Democracia brindó hoy una conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la que denunció "graves atropellos" a la institucionalidad, a la democracia y a la libertad de expresión en El Salvador.

La coalición calificó como un "hecho inédito y bochornoso" el ocurrido el pasado miércoles 17 de febrero frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando Nayib Bukele, alcalde capitalino, lideró una manifestación basada en amenazas y presión contra el fiscal Douglas Meléndez, acompañado de miembros del FMLN.

En su momento, Bukele alegó que se le estuviera investigando por los vínculos que -según las investigaciones- tiene con la clonación de las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy y se obviaran otros delitos. Dijo a Meléndez que si no trabajaba para el pueblo "lo llegarían a sacar de su oficina".

Aliados condenó hoy el fraude cibernético del que fueron objeto ambos medios de prensa escrita en julio de 2015, y por el que hoy son procesadas judicialmente cinco personas: Ricardo Ortiz, José Carlos Navarro, Mayra Morán, Oscar Domínguez y Sofía Medina.

En otro tema, pidieron la pronta elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ya que el actual retraso y negociación afectará la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "La Sala no debe aplazar el nombramiento porque el tiempo ya fue más que suficiente", manifestaron.

Asimismo, rechazaron que la Asamblea Legislativa haya limitado a la Corte su facultad de iniciar los juicios civiles por enriquecimiento ilícito, con la aprobación de la Ley de Probidad, declarada como inconstitucional por la Sala de lo Constitucional.

El conjunto de organizaciones considera que la CSJ y la Sala son objeto de acoso por parte de funcionarios y miembros del partido de gobierno, que coartan su capacidad institucional de controlar otros órganos del Estado. "Se dirigen de forma despectiva a la Sala de lo Constitucional", afirmaron.

También destacaron la importancia de que la reforma de pensiones no se realice afectando el derecho de propiedad de los trabajadores. "Es serio que se pretenda resolver un problema fiscal de Estado a través de los ahorros de la gente", aseveraron.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p lang="es" dir="ltr">Comunicado de Aliados para la Democracia en la que dan a  conocer postura sobre situación política del país. <a href="https://t.co/ADnTLDF8kF">pic.twitter.com/ADnTLDF8kF</a></p>&mdash; LPGPolitica (@LPGPolitica) <a href="https://twitter.com/LPGPolitica/status/701817206611423232">February 22, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • aliados por la democracia
  • anep
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter