Lo más visto

Aliados por la Democracia prevé caos e irregularidades para elecciones 2018

Consideran que el Ministerio de Hacienda no debió recortar el monto presupuestario solicitado por el TSE.
Enlace copiado
Aliados por la Democracia prevé caos e irregularidades para elecciones 2018

Aliados por la Democracia prevé caos e irregularidades para elecciones 2018

Enlace copiado
Aliados por la Democracia se pronunció la mañana de este lunes en conferencia de prensa para señalar posibles irregularidades de cara a las elecciones de diputados y alcaldes en 2018.

"El responsable es el Ministerio de Hacienda. En (las elecciones legislativas y municipales) 2015 no hubo presupuesto a tiempo, el conteo falló, la tecnología para transmisión falló, la capacitación del personal de las urnas receptoras de votos falló", afirmaron. Esto, en relación con el recorte de $14.1 millones que el Ministerio de Hacienda hizo al presupuesto para 2018 y que se dio a conocer hoy.

Luis Mario Rodríguez, directivo de FUSADES, afirma que Hacienda no tiene la potestad legal para dicho recorte y no duda que "el TSE está pidiendo la cantidad que necesita". El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había solicitado $39,981,865 y Hacienda estableció un monto de $25,865,375.00.

Rodríguez también advirtió que, sin la tecnología adecuada para el conteo de votos, las elecciones serán un caos, tal como sucedió en 2015, cuando ni siquiera se conocieron los resultados el mismo día.

Domingo Méndez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegura que las deficiencias como el atraso del presupuesto para los comicios pueden convertirse en un fraude electoral.

La coalición, encabezada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), hizo un llamado al TSE para que invierta en un sistema tecnológico que garantice un conteo eficiente de votos.

"En 2015, el proceso fue cuestionado y por eso se solicitó la apertura de urnas... Solamente en San Salvador hubo una diferencia de 20,000 votos", recordó el presidente de ANEP, Luis Cardenal.

Aliados por la Democracia señaló que una de las reformas electorales que se han presentado contempla que se cuente con más tiempo para capacitar a la gente de las urnas receptoras de votos. Asimismo, presentarán una propuesta de reforma relacionada con la apertura de urnas y el recuento de los votos, ya que en el 2015 tuvo que recurrirse a la Sala de lo Constitucional para que hubiese recuento.

Por otra parte, será presentada una demanda de inconstitucionalidad por la reasignación de $56 millones del presupuesto general de la nación para el pago de pensiones. Cardenal considera que no fue adecuado recortar fondos a educación, salud y seguridad para financiarlas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios