Aliados por la Democracia reprueba actuar del TSE

Piden que se respete el derecho de los votantes y aseguran que una de las alternativas es abrir las unas. Además exigen mayor protagonismo del TSE en las mesas de escrutinio.
Enlace copiado
Análisis.  Aliados por la Democracia se sumó a las críticas de otras instituciones por el actuar pasivo del TSE en las elecciones y en la divulgación de resultados.

Análisis. Aliados por la Democracia se sumó a las críticas de otras instituciones por el actuar pasivo del TSE en las elecciones y en la divulgación de resultados.

Aliados por la Democracia reprueba actuar del TSE

Aliados por la Democracia reprueba actuar del TSE

Enlace copiado
Los miembros de Aliados por la Democracia consideraron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), liderado por el magistrado presidente Julio Olivo, propuesto por el FMLN, ha tenido una actuación “muy deficiente” en el proceso electoral y la emisión de los resultados preliminares y finales de los ganadores de las elecciones del 1.° de marzo. Según coincidieron los integrantes de la organización, no había un nivel tan bajo del ente electoral que fuera visto, incluso, antes de los Acuerdos de Paz.

Esta deficiencia ha generado que en las mesas, a criterio de los miembros de Aliados por la Democracia, se estén presentando desórdenes e incumplimiento de la ley por el aprovechamiento de vacíos en la misma, “porque el árbitro electoral no está ejerciendo el papel protagónico que la Constitución le da”, argumentó Luis Mario Rodríguez.

Las críticas también se basan en que la máxima autoridad electoral está permitiendo que las mesas estén legislando normas que no les corresponden, como la atribución de los escaños y la repartición de votos a los partidos políticos con mayor tendencia. Según argumentaron, estas acciones se deben a que no existe una medida dictada por el TSE para regular dichas atribuciones.

“Le pedimos al TSE que responda a las solicitudes que se están presentando en las mesas, que al final de cuentas no son de los partidos políticos, sino de los votos que se están perdiendo”, dijo Javier Argueta.

Por su parte, Domingo Méndez y Federico Hernández coincidieron en que las decisiones que están tomando las mesas de escrutinio final, a raíz de las irregularidades, son una clara violación a los derechos políticos de los ciudadanos.

Menéndez argumentó que no es posible que los votos por ciertos candidatos o partidos políticos estén siendo repartidos de forma arbitraria en las mesas de escrutinio. “Creemos que está violando la soberanía, la integridad del voto y la voluntad popular”, alegó.

Ante las problemáticas, los integrantes de Aliados por la Democracia alegaron que para garantizar la voluntad popular es necesario abrir las urnas. “Cualquier tipo de recurso, de herramientas que nos lleve, eventualmente, a conocer la verdad, que fue lo que decidimos los salvadoreños en las urnas, bienvenido sea. Si eso implica abrir unas, pues hay que abrirlas”, consideró Federico Hernández.

petición al fiscal Luis Martínez

Los miembros de Aliados por la Democracia exigieron que la Fiscalía General de la República actúe de oficio ante las irregularidades que están siendo cometidas “en sus narices”. Según alegaron, no pueden existir violaciones a las leyes y la FGR no haga nada al respecto.

También manifestaron que acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a solicitarle que garantice, desde su actuar, que el TSE tome las medidas necesarias para que la voluntad de la población sea respetada.

Además pidieron a todas las instituciones y al pueblo en general ser observadores del proceso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter