Lo más visto

Más de El Salvador

Aliados presenta reformas electorales en el Legislativo

Iniciativa de la organización busca identificar a donantes de partidos. Los políticos dicen que es para afectarlos.
Enlace copiado
Presentan reformas.  Miembros de Aliados por la Democracia entregaron ayer en la Asamblea Legislativa un paquete de reformas electorales.

Presentan reformas. Miembros de Aliados por la Democracia entregaron ayer en la Asamblea Legislativa un paquete de reformas electorales.

Aliados presenta reformas electorales en el Legislativo

Aliados presenta reformas electorales en el Legislativo

Enlace copiado
Representantes de Aliados por la Democracia (AD) entregaron ayer en la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas al Código Electoral y a la Ley de los Partidos Políticos para ayudar a mejorar los mecanismos del proceso electoral de 2018.

Entre las propuestas destaca la integración de los organismos electorales temporales (OET), los cuales, según José Domingo Méndez, de AD, pueden estar conformados por militantes de los partidos políticos, salvo algunas excepciones.

“No se está pidiendo que sea estrictamente necesario que los que integren los organismos electorales temporales no sean pertenecientes a partidos políticos. Lo único que no se puede es que los que aspiren a cargos públicos que pertenezcan o estén al frente de instituciones, o estén en posiciones de relevancia en los partidos políticos”, explicó Méndez.

Las propuestas presentadas ayer por AD van encaminadas también a reformar el financiamiento político. Aquí, Méndez considera que en aras de la transparencia debe conocerse la identidad de los donantes en las campañas electorales, ya que, a su juicio, “no debe existir ni confidencialidad en la identidad de los donantes ni deben ser un secreto los montos que reciben para el financiamiento de los partidos políticos”.

Esta propuesta precisamente no es del agrado de los partidos políticos. El diputado Mario Ponce, del PCN, consideró que esa reforma va encaminada a “intimidar” a los donantes porque serían publicitados sus nombres.

“Yo creo que el país está pasando por momentos difíciles. Si viviéramos en países como Alemania, Suecia o Escocia, donde no hay una mentalidad que puede de manera perversa pensar en un atentado o secuestro a un donante... pero estamos en otro país”, dijo Ponce.

Y continuó: “Lo que están haciendo es torpedeando a los partidos políticos. Es un bloqueo para que ya no les donen a los partidos políticos”.

Méndez habló también de reformas al voto cruzado. Sugiere que se utilice la tecnología adecuada y no se den los problemas que se suscitaron en 2015, sobre todo a la hora del conteo de votos.

“Hubo una cantidad de dificultades en la aplicación del voto cruzado, por la premura que hubo y por las reformas que no se hicieron a tiempo; pero hoy tenemos que utilizar una tecnología adecuada para que el voto cruzado en 2018 tenga los efectos deseados por la población”, valoró.

Lee también

Comentarios