Lo más visto

Aliados rechazan las amenzas del presidente del TSE

Organización asegura que no detendrán su trabajo. Magistrado Cardoza dice opinión de Olivo no los representa.
Enlace copiado
Aliados rechazan las amenzas del presidente del TSE

Aliados rechazan las amenzas del presidente del TSE

Aliados rechazan las amenzas del presidente del TSE

Aliados rechazan las amenzas del presidente del TSE

Amenaza.  Julio Olivo acusó ayer a Aliados por la Democracia de obstaculizar el trabajo del TSE y dijo que pedirá se les aplique la ley.

Amenaza. Julio Olivo acusó ayer a Aliados por la Democracia de obstaculizar el trabajo del TSE y dijo que pedirá se les aplique la ley.

Enlace copiado
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que debe lidiar con la organización de las elecciones y también con una campaña negativa que proveniente de organizaciones de la sociedad civil sobre el trabajo que hace el organismo electoral.

LEA TAMBIÉN: PDTE. DEL TSE AMENAZA A ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LOS FISCALIZAN

El magistrado Olivo se refirió a Aliados por la Democracia en específico y dijo que “en realidad deberían de consolidar la democracia” pero no lo hacen. “Yo incluso voy a plantear dentro del organismo colegiado que apliquemos el tenor literal de la ley porque todo aquel que obstaculice el proceso electoral y ellos están obstaculizando”, dijo Olivo en Radio Maya Visión. Además pidió a la FGR que investiguen los fondos que reciben estas organizaciones.

Al respecto, el miembro de Aliados por la Democracia, Javier Castro, dijo que es preocupante que Olivo critique la labor contralora de la ciudadanía.

“Es preocupante que se quiera expresar que porque organizaciones de la sociedad civil realicen contraloría ciudadana se venga a decir que eso es un boicot. Al contrario, dentro de una democracia es clave que existan instituciones que realicen contraloría ciudadana y precisamente darle seguimiento y monitorear el trabajo que hacen las instituciones del Estado. (...) Vamos a seguir exigiendo que se respete el Estado de Derecho”, aseguró Castro.

Por su parte, el magistrado del TSE Miguel, Ángel Cardoza, se desmarcó de las declaraciones de Olivo puesto que el tema del papel que desempeñan organizaciones como Aliados por la Democracia no se ha discutido en el organismo. Al contrario, aseguró que en ocasiones han retomado las propuestas de mejora que organizaciones les han planteado.

“No es un tema que hayamos discutido en el organismo colegiado, no hay un consenso así como que el Tribunal le haya dicho: ‘mire estas personas no’, la verdad que no. Más bien, cada magistrado tiene relaciones directas con diferentes grupos incluso estos grupos de la sociedad civil”, aseveró Cardoza.

También el integrante de Aliados, Federico Hernández, dijo que declaraciones de este tipo viniendo de la cabeza de la institución que organizan las elecciones, más parecen arranques emotivos.

“Es la primera vez que alguien que preside la institución que tiene en sus manos la próxima elección, está amenazando con llevar a la cárcel a los ciudadanos que critiquen su accionar como árbitro electoral. (...) Ya no sé qué pensar sobre la capacidad emocional del árbrito electoral, uno duda sobre si el hombre sabe de su papel”, manifestó Hernández.
 

Lee también

Comentarios