Aliados urge al TSE publicar muestras de papeletas de votación

La organización dijo que entregaría una carta al TSE para hacerle varias peticiones sobre transparencia.
Enlace copiado
Conferencia.  Aliados por la Democracia dijo que solicitaría por escrito una serie de peticiones al TSE para mejorar la transparencia de cara al evento electoral de marzo próximo.

Conferencia. Aliados por la Democracia dijo que solicitaría por escrito una serie de peticiones al TSE para mejorar la transparencia de cara al evento electoral de marzo próximo.

Aliados urge al  TSE publicar muestras de papeletas de votación

Aliados urge al TSE publicar muestras de papeletas de votación

Enlace copiado
Aliados por la Democracia informó ayer que presentaría una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual le solicitan transparencia al ente colegiado para las próximas elecciones.

En ese sentido, la organización pidió a los magistrados del TSE publicar, de manera urgente, las muestras de papeletas de votación para las elecciones de diputados, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las candidaturas y tengan una idea de cómo votar el próximo 1.° de marzo.

Para este fin, Aliados por la Democracia sugirió al organismo electoral establecer convenios con empresas de servicios públicos para enviar el material de votación a la población.

Por su parte, los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina informaron que están buscando medidas para hacer efectiva la medida.

Téllez coincide con Aliados por la Democracia en que sería acertado hacer alianzas con diferentes empresas para la publicación del material.

Otra de las peticiones que la organización hace al Tribunal es que obligue a los partidos políticos a publicar el nombre de los donantes privados y el monto que reciben para que puedan transparentar sus finanzas. Según Luis Mario Rodríguez, miembro de Aliados por la Democracia, la Sala de lo Constitucional estableció “parámetros muy claros” para regular el financiamiento que reciben los institutos políticos del país; sin embargo, dijo que la Asamblea Legislativa “ignoró” la medida, dado que la Ley de Partidos Políticos únicamente señala que se podrán dar a conocer los donantes de los partidos políticos solo si ellos autorizan que se publique su nombre.

En ese sentido, solicitan a los magistrados que, como “jueces electorales”, no apliquen esa condición para que los partidos rindan cuentas de los donativos.

Asimismo, piden al organismo electoral investigar si se están utilizando recursos del Estado para promover a algún partido político o candidato, así como si algún participante está recibiendo apoyo por parte de alguna entidad pública extranjera.

Además, piden al TSE publicar acuerdo que tomó el año pasado sobre el voto cruzado, así como el funcionamiento del sistema de transmisión de datos que utilizarán en las elecciones.

Tags:

  • TSE
  • Aliados por Democracia
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter