Lo más visto

Alianza ARENA-PCN pone los primeros directivos en el ISDEM

Los alcaldes de la zona central ratificaron ayer a un director propietario, del partido ARENA, y a un suplente, del PCN.
Enlace copiado
Juramentación. El alcalde de San Martín (derecha) y el de Candelaria (izquierda) fueron juramentados tras la elección.

Juramentación. El alcalde de San Martín (derecha) y el de Candelaria (izquierda) fueron juramentados tras la elección.

Enlace copiado

La alianza de los partidos de derecha ARENA-PCN se trasladó a la elección de los primeros representantes de los alcaldes del país en el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para el período 2018-2021. Estos partidos también se unieron en las pasadas elecciones de diputados y alcaldes, así como en la conformación y elección de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Como parte de una negociación previa entre los partidos, los alcaldes de la zona central eligieron ayer como director propietario en el ISDEM al alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, del partido ARENA. Mientras que en el cargo de suplente fue electo el alcalde del municipio de Candelaria, en Cuscatlán, Adalberto Perdomo, del PCN.

De 67 alcaldes que llegaron, el jefe municipal de San Martín recibió 59 votos válidos y una abstención, más cuatro nulos; el alcalde de Candelaria obtuvo 52 votos válidos, tres abstenciones y tres nulos.

Antes de la “votación secreta” formal que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones, el alcalde de San Marcos, del FMLN, Fidel Fuentes, reveló que el jefe edilicio de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, era una de las cartas de ARENA para el cargo de director propietario; sin embargo, trascendió que durante el cabildeo el jefe edilicio no tuvo apoyo del FMLN y, finalmente, él mismo propuso a su colega tricolor de San Martín.

Con los resultados, d’Aubuisson también pierde la posibilidad de presidir el ISDEM, una institución que tiene, entre sus roles, trasladar a las alcaldías el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) y conceder préstamos a las municipalidades en corto, mediano y largo plazo.

El FMLN y el resto de partidos simplemente ratificaron las únicas dos propuestas. De hecho, los alcaldes pidieron votar a mano alzada, pero la comisión especial transitoria que lleva el proceso de elección les explicó que el reglamento indica que debe ser mediante voto secreto.

El alcalde Fuentes dijo que el resultado electoral del 4 de marzo los dejó con 22 alcaldías menos, lo cual los pone en condición de minoría y sin derecho a pedir más de lo que no tienen.

“El FMLN aquí en la zona central venimos en condición de minoría. Sabemos que el partido mayoritario ARENA trae dos propuestas, y obviamente nosotros vamos a votar sobre alguna de las dos propuestas que ellos presenten; ese es el acuerdo en el que nosotros más o menos estamos”, dijo Fuentes.

Muyshondt busca presidir

El consejo directivo del ISDEM está conformado por tres representantes del Órgano Ejecutivo: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Gobernación y Cancillería. El alcalde de San Salvador es director por derecho propio, según la ley del instituto. A ellos se suman cuatro directores electos por los alcaldes en cada zona del país. Ayer solo eligieron al director propietario y suplente de la zona central, y los próximos fines de semana votarán por el resto.

Una vez esté completo el directorio, ellos se encargarán de elegir al presidente del ISDEM. El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, adelantó su interés de ostentar la presidencia.

“A mí me interesaría optar a la presidencia del ISDEM, poder desde ahí contribuir al desarrollo de las 262 municipalidades del país, poder apoyar tanto en capacidad técnica, en obtener mejores opciones de financiamiento, poder apoyar esfuerzos de transparentar la gestión municipal, y desde el ISDEM se puede hacer muchísimo por trabajar por el bien de la descentralización y el municipalismo en el país”, indicó el alcalde capitalino.

Lee también

Comentarios