Lo más visto

Más de El Salvador

Alianza por un Nuevo País propone reformas contra la corrupción

Carlos Calleja y los diputados de la coalición piden eliminar los gastos reservados y más fiscalización de la Corte de Cuentas, entre otras medidas.

Enlace copiado
Respaldo. El candidato presidencial y los diputados de ARENA, PCN y PDC anunciaron las propuestas frente al Salón Azul de la Asamblea.

Respaldo. El candidato presidencial y los diputados de ARENA, PCN y PDC anunciaron las propuestas frente al Salón Azul de la Asamblea.

Enlace copiado

El candidato presidencial Carlos Calleja y los diputados que respaldan la Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC) presentaron ayer un paquete de leyes y reformas con las cuales le apuestan a dar un paso en la lucha contra la corrupción.

En una conferencia de prensa frente al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, Calleja expresó que era un "día histórico", pues la alianza tiene claro que debe destruir todas las estructuras que han fomentado la corrupción y la impunidad en el país.

El candidato presidencial dijo que a las últimas dos administraciones del Gobierno se les ha señalado el "robo" de $650 millones, dinero que podía servir para construir escuelas, hospitales, comprar medicamentos y apoyar programas sociales.

"Como dicen, el pueblo ya no quiere ver más pajas, quiere ver hechos. Y aquí estamos para comprometernos en esta lucha contra la corrupción los 49 diputados que formamos la Alianza por un Nuevo País. La corrupción es un cáncer que ha minado nuestra población, que ha robado la esperanza y los sueños de los salvadoreños por años", sostuvo Calleja.

Dentro de los proyectos que llevaron al Órgano Legislativo, proponen seis reformas a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado para eliminar el uso de gastos reservados y establecer mayor control a los fondos asignados para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

En una reforma al artículo 43-A, piden prohibir la aprobación y el uso de partidas de gastos reservados, discrecionales o secretas, para la Presidencia de la República y demás Órganos del Estado provenientes del Presupuesto General de la Nación. Asimismo, impedir las transferencias de partidas o ahorros de cualquier institución hacia la Presidencia.

En otra reforma al artículo 43-B, proponen crear una partida específica para los gastos que realice la Presidencia en publicidad y comunicaciones, y que se consignen en el presupuesto de cada año. También plantean una reforma al artículo 43-C para que todos los gastos de la Presidencia sean establecidos en el Presupuesto de la Nación y fiscalizados por la Corte de Cuentas, sin restricción ni excepción alguna.

Además, piden otra enmienda al artículo 43-D para que la Corte de Cuentas fiscalice al Organismo de Inteligencia del Estado, pero bajo un marco de reserva y confidencialidad.

Asimismo, presentaron una reforma al artículo 240 de la Constitución con el fin de que las investigaciones a exfuncionarios por enriquecimiento ilícito se amplíen de 10 a 20 años.

La coalición también pidió avalar una ley contra el nepotismo, que busca evitar que las instituciones del Estado y las alcaldías contraten a sus familiares. Los funcionarios que incumplan serían inhabilitados de tres a cinco años.

Otra propuesta es aprobar una "ley para la asignación de fondos públicos a entidades no gubernamentales sin fines de lucro, para actividades de desarrollo social". No se daría dinero a las ONG que tengan entre sus representantes legales o directivos a funcionarios o dirigentes de partidos políticos.

Finalmente, pidieron crear una ley reguladora de misiones oficiales al exterior.

Tags:

Lee también

Comentarios