Lo más visto

Más de El Salvador

Alistan a peritos que analizarán finanzas de Funes

Expertos estudiarán las cuentas, los movimientos financieros y tributarios de los imputados.
Enlace copiado
Experiencia. Iván Velásquez, titular de la CICIG, expuso en El Salvador su experiencia en el combate de la corrupción en Guatemala.

Experiencia. Iván Velásquez, titular de la CICIG, expuso en El Salvador su experiencia en el combate de la corrupción en Guatemala.

Enlace copiado

Los expertos que se encargarán de realizar tres peritajes financieros a las cuentas y transacciones comerciales del expresidente de la república Mauricio Funes y otras 31 personas, entre familiares y exfuncionarios del exmandatario acusados de apropiarse de fondos públicos, fueron juramentados ayer.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador juramentó ayer a 22 peritos propuestos por las partes. Ellos se encargarán de hacer los análisis a la normativa de prevención del lavado de dinero de productos financieros activos y pasivos del Banco Hipotecario y hacer una auditoría forense y contable-financiera.

Con esos peritajes, la fiscalía busca probar que los acusados cometieron los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, y casos especiales de lavado de dinero durante la gestión de Mauricio Funes al frente del Ejecutivo, entre 2009 y 2014. En el caso del análisis financiero y contable, se busca establecer los fondos que presuntamente fueron extraídos de Casa Presidencial.

Los expertos trabajarán en una sala del Centro Judicial de Santa Tecla, donde analizarán la misma información que el juzgado les proporcionará. Las pericias tienen como fin corroborar o desvirtuar la existencia de los delitos.

La tesis fiscal es que Funes, junto con sus excolaboradores más cercanos de Casa Presidencial, utilizó varios mecanismos para desviar $351 millones de las arcas del Estado bajo la figura de gastos reservados de la presidencia.

Esos fondos, según la acusación, fueron trasladados por medio de cheques a cuentas particulares de los imputados Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.

El dinero, de acuerdo con la tesis fiscal, fue movido hacia terceras personas, incluyendo funcionarios, con el que compraron bienes muebles, inmuebles y de lujo.

El juzgado dijo ayer que no logró juramentar a cuatro expertos de la pericia denominada Búsqueda de Archivos Descargados del Servidor Principal y Verificación de Restauración debido a que los que se habían propuesto "tenían vinculación con algunas de las partes".

Dos son empleados de la Fiscalía General de la República y los otros dos, de la empresa COSASE, propiedad del imputado José Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé", quien guarda prisión preventiva.

El juez consideró que ese vínculo no garantizaba la imparcialidad requerida para el dictamen que los peritos deben certificar en el caso.

Tags:

Lee también

Comentarios