Lo más visto

Más de El Salvador

Alistan las actividades para conmemorar la Independencia

Comité Cívico Nacional presentó la agenda de actividades conmemorativas a los 195 años de Independencia Patria que se realizará todo el mes de septiembre.
Enlace copiado
Enlace copiado
Promover los valores cívicos, morales, culturales y patrióticos es el objetivo de las actividades para conmemorar el 195.° aniversario de la Independencia Patria, con diferentes actividades que fueron presentadas ayer por el Comité Cívico Nacional.

“También queremos decir que estas actividades del mes cívico son la antesala a la celebración que vamos a tener en enero del 25.º aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz”, dijo Arístides Valencia, ministro de Gobernación y presidente del comité.

El calendario de actividades inicia el 1.º de septiembre con la inauguración del mes cívico en Santa Ana y el eslogan de este año será: “Unido el país avanza” y durante todo el mes se realizarán más de 30 actos cívicos en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

El Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) realizarán el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz, la Justicia y la Libertad; que llegará al país procedente de Guatemala el 4 de septiembre por la frontera Las Chinamas y recorrerá 220 municipios. Se entregará a autoridades de Honduras el 7 de septiembre en la frontera El Poy.

“Ahí van a participar en cada uno de los actos de recibimiento de la antorcha y entrega 200 estudiantes y en todo el recorrido van a participar 20,000 estudiantes”, dijo Carlos Canjura, titular del MINED.

El domingo 11 de septiembre se realizará el desfile de educación inicial y parvularia, donde participarán cerca de 1,500 niños y niñas de cero a seis años de edad. Para el día 14, a las 3 de la tarde, se realizará el tradicional canto del Himno Nacional en las instituciones del Estado. Las concentraciones se harán en Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Las actividades principales serán el 15 de septiembre, que inician con la izada del pabellón nacional que en esta oportunidad se hará en la plaza Gerardo Barrios, debido a los trabajos de construcción en el redondel Masferrer. Luego se hará la colocación de una ofrenda floral por los presidentes de los órganos de Estado en la plaza Libertad.

También se realizará el desfile cívico y militar. Unos 2,000 estudiantes y 26 bandas de paz participarán del desfile estudiantil que saldrá de la zona de la Universidad de El Salvador (UES) rumbo al estado Jorge “Mágico” González. Encabezarán el desfile alumnos de educación inicial y educación especial.

En el trayecto, la Secretaría de Cultura de la Presidencia instalará siete esquinas culturales. “Aquí va a tener la novedad de hacer una presentación de la pelota maya, que precisamente tiene como objetivo el rescate de un deporte ancestral”, dijo Valencia.

También se llevará a cabo el desfile policial y el militar. “Queremos tener una columna de marcha larga. Inicialmente estamos pensando partir desde la plaza Beethoven, pero estamos viendo la posibilidad de no partir desde ahí, para poner más efectivos militares, más vehículos, más armamento”, dijo el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Tags:

  • valores
  • mes civico
  • independencia
  • acuerdos de paz

Lee también

Comentarios