Lo más visto

Alistan peritos para estudiar caso de expresidente de Corte de Cuentas

Hernán Contreras es procesado en libertad. La FGR lo acusa de favorecer al expresidente Saca.

Enlace copiado
Instrucción. El caso conta Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas, se encuentra en la etapa de recolección de más pruebas. El peritaje a las auditorías es una de ellas.

Instrucción. El caso conta Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas, se encuentra en la etapa de recolección de más pruebas. El peritaje a las auditorías es una de ellas.

Enlace copiado

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador juramentó a dos peritos que se encargarán de estudiar los procedimientos de las auditorías que supuestamente favorecieron al expresidente de la república Antonio Saca, cuando la Corte de Cuentas de la República (CCR) era presidida por Hernán Contreras.

El 20 de junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Contreras, presidente de la CCR entre 2002 y 2011, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada. El exfuncionario fue beneficiado con enfrentar el proceso en libertad, tras cumplir con tres condiciones: pagar una fianza de $25,000, no salir del país y presentarse al firmar al juzgado cada 15 días.

Las investigaciones de la fiscalía sostienen que Hernán Contreras, de 78 años, ordenó a Alfonso Bonilla Hernández, ex coordinador general de Auditoría de la CCR, una "auditoría superficial" de los Gastos Reservados de la Presidencia de la gestión del expresidente Saca, condenado a 10 años de prisión por desviar fondos públicos en su gobierno.

Las supuestas auditorías irregulares salieron a la luz durante el juicio del expresidente Saca, cuando Bonilla Hernández compareció ante el tribunal como testigo. En su declaración reveló la orden que recibió de Contreras.

Bonilla fue acusado por su participación en esas auditorías, pero fue exonerado de cargos porque el delito ya había prescrito. Una condición que no vale para Contreras por su calidad de expresidente de la Corte de Cuentas, pues según la FGR los plazos de vencimiento son diferentes.

La unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez publicó ayer que los peritos recién juramentados fueron presentados por la Fiscalía.

Según el comunicado, las partes ya acordaron los puntos de la pericia que van a practicar los expertos; sin embargo, la fiscal del caso aclaró que la defensa no propuso peritos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines