Lo más visto

Más de El Salvador

Alistan registro nacional de desaparecidos

Autoridades presentaron ayer un protocolo de búsqueda de las personas desaparecidas con la idea de dar una respuesta rápida.

Enlace copiado
Reforma.  Autoridades buscan incluir como delito la desaparición forzada por particulares, tal como está la ley la desaparición solo la puede causar el Estado.

Reforma. Autoridades buscan incluir como delito la desaparición forzada por particulares, tal como está la ley la desaparición solo la puede causar el Estado.

Enlace copiado

Sistematizar la información sobre las personas desaparecidas en un solo registro es lo que pretenden crear en los próximos días las autoridades vinculadas al tema.

El fiscal general, Douglas Meléndez, adelantó ayer que trabajan en "un sistema claro para no andar buscando los cadáveres cada quien por su lado".

La idea, según el fiscal general, es un registro que junte a todas las instituciones "para que no ande cada quien por su propia función ubicando información, y que los parientes no anden de Medicinal Legal para la Fiscalía, la Policía Nacional Civil, los hospitales y las funerarias".

Además del sistema que está pensado para que las instituciones compartan información, el fiscal general dijo que también preparan una reforma legal para incluir el delito de desaparición forzada por particulares.

"El crimen organizado y la pandilla actúan de forma particular, no por orden de un funcionarios. Estamos trabajando en esa reforma, ya la tenemos adelantada", dijo Meléndez.

Tal como está la legislación, las autoridades procesan a los acusados solo por privación de libertad, un delito que está penado con tres años de prisión; sin embargo, con la reforma, las autoridades pretenden que si la desaparición la comete un funcionario o empleado público, tenga un agravante.

Así también en los casos en que la víctima sea una mujer, un policía, un militar, un funcionario público o del sector vulnerable: adulto mayor , población LGTBI. También buscan agravar la pena cuando la víctima sea encontrada desmembrada. En todos esos casos la petición es que la pena inicial sea de 20 a 30 años de prisión.

Nuevo protocolo

Las autoridades lanzaron ayer un nuevo protocolo de búsqueda de las personas desaparecidas con el que pretenden articular todos los esfuerzos de las instituciones involucradas en el tema.

La idea del documento, que se convierte en la ruta a seguir para cada uno de los involucrados, es mejorar la respuesta de las instituciones ante la denuncia de los parientes que tienen personas desaparecidas.

"Buscamos que no se le diga al pariente del desaparecido ‘regrese porque tienen que pasar 24, 48 o 72 horas’. No podemos seguir en ese contexto", dijo el fiscal general.

Tags:

  • Desaparecidos
  • Registro Nacional de Desaparecidos
  • Delito
  • FGR

Lee también

Comentarios