Alistan rutas alternas por construcción de desnivel en Navarra

Las rutas alternas cambiarán en cada fase de construcción del paso a desnivel. Hasta el momento no se han programado cierres totales.
Enlace copiado
La zona de Navarra es la que será intervenida para la construcción de un paso a desnivel.

La zona de Navarra es la que será intervenida para la construcción de un paso a desnivel.

El trabajo previo  implicó demoler varios separadores de la zona a fin de afinar el paso.

El trabajo previo implicó demoler varios separadores de la zona a fin de afinar el paso.

La limpieza   de los taludes también fue realizada para evitar deslizamientos durante la fase de trabajo.

La limpieza de los taludes también fue realizada para evitar deslizamientos durante la fase de trabajo.

Enlace copiado
 

El Viceministerio de Transporte (VMT) y autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) anunciaron ayer que no cerrarán los seis carriles de la autopista a Comalapa, para la construcción del paso a desnivel a la altura del Rancho Navarra; únicamente habrá paso restringido en ciertas zonas por lo que habilitaron rutas alternas.

El monto total del proyecto será de $21 millones, según explicaron las autoridades.

Un carril será inhabilitado en cada sentido de la autopista, a partir del martes 6 de junio, al comenzar los trabajos de esta etapa del proyecto. Por esta razón, el director de Tránsito del VMT, Edwin Flores, recomendó no utilizar el tramo intervenido de la carretera si no es necesario. “Hay que tratar de usar las derivaciones, y entre más distante se esté del punto de intervención al momento de usar rutas alternas serán menos las complicaciones”, consideró el funcionario respecto de las medidas.

Según Flores, cinco son las principales rutas alternas estipuladas en este plan de tránsito. Para residentes de La Cima que se dirijan a San Salvador, se recomienda tomar el bulevar San Patricio en dirección al Zoológico Nacional, también podrán utilizar la calle antigua a Huizúcar para dirigirse hacia el estadio Cuscatlán.

LEA TAMBIÉN: ESTE ES EL PLAN DE TRÁFICO POR OBRAS EN DESNIVEL EN RANCHO NAVARRA

La calle antigua a Zacatecoluca, a través de San Marcos, será para los usuarios que vayan desde Comalapa hacia San Salvador; y para quienes de este mismo destino se conduzcan a Santa Tecla está planeado usar la desviación hacia la calle de Los Planes de Renderos para conectar con el bulevar Luis Poma.

“Para los residentes de las colonias Vista Hermosa y Montserrat se recomienda salir por la calle de Montserrat y los diferentes ramales internos que buscan hacia el centro de San Salvador”, informó Flores.

Asimismo, dentro de las restricciones de tránsito del plan, todos los giros hacia la izquierda están prohibidos; es decir, los que vienen del Hermano Lejano no podrán virar a la izquierda en Navarra, también se restringe a los casos de quienes vienen del aeropuerto hacia la calle antigua a Huizúcar o de esta misma calle hacia el Hermano Lejano. No obstante, virajes hacia la derecha podrán realizarse.

LEA ADEMÁS: INICIAN OBRAS EN ZONA DEL RANCHO NAVARRA

El director de Transporte, Gaspar Portillo, confirmó que las rutas 5 y 8-A no cambiarán su recorrido, solamente las rutas 10 y 8 autobús detalladas en la infografía.

Flores pidió tomar las precauciones del caso a la ciudadanía, para que inicie su rutina de viaje más temprano. “Por mucho que nosotros hagamos siempre habrá afectaciones mínimas en los tiempos de recorrido”, aceptó.

Cincuenta gestores de tránsito estarán disponibles para regular el paso vehicular, además de dos grúas y dos motocicletas como apoyo. La comisionada de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Verónica Uriarte, hizo el llamado a los usuarios para respetar la autoridad de los gestores y evitar agredirlos.

Inicio de las obras

Según el director ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, la etapa previa del proyecto que inició en abril, contemplaba el mantenimiento temporal de las 11 rutas alternas entre municipales y de competencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para soportar la carga vehicular de los próximos meses.

La calle El Zapote fue ampliada a tres carriles, bajo esta preparación. También calles de San Marcos fueron intervenidas para reparar baches.

Además, como parte previa se demolió 200 metros de separadores, hubo una limpieza de taludes en la zona y la instalación del plantel de trabajadores.

Desde el 6 de junio, FOVIAL inicia la primera etapa de construcción que se prolongará hasta septiembre. Esta comprende la excavación de carriles para colocar colectores.

Rivas aseguró que se realizará un trabajo intensivo para concretar la tarea en los 12 meses estipulados en el contrato. Y enfatizó: “Se hará de forma progresiva y con las especificaciones técnicas para cada etapa de desarrollo del proyecto”.

La infraestructura contará con un anillo elevado o redondel de dos carriles con una pasarela inclusiva. Las cuatro rampas de acceso serán de dos carriles, y la vía principal tendrá seis carriles en ambos sentidos.

El proyecto beneficiará a más de 88,000 vehículos que transitan a diario esta vía, y generará 500 empleos directos.
 

Tags:

  • FOVIAL
  • Navarra
  • desnivel
  • rutas alternas
  • tráfico

Lee también

Comentarios

Newsletter