Alistan traslado de pandilleros a máxima seguridad por atacar a PNC

Ministro de Seguridad anunció el traslado a Zacatecoluca de pandilleros que sean enviados a prisión preventiva por muerte de agentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad anunciaron ayer que alistan el traslado al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, de pandilleros que resulten involucrados en la planificación y ejecución de ataques contra elementos de Seguridad Pública, según dijo ayer el ministro del ramo, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario señaló que ya están “habilitando los espacios” en el centro penitenciario de Zacatecoluca para los acusados de atacar a policías, custodios, militares, fiscales y jueces. En lo que va del año han sido asesinados 14 policías y cinco militares. Por esos crímenes han sido responsabilizados pandilleros.

“De acuerdo con la reforma de ley, toda persona que se vea involucrada en un delito contra un miembro de algunas instituciones de seguridad desde la detención provisional debe cumplirla en el régimen especial penitenciario”, dijo el ministro para justificar el traslado, pese a que los detenidos apenas inician la fase de instrucción.

Landaverde agregó que la próxima semana serán conducidos al centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca los pandilleros que han sido detenidos recientemente en redadas en distintas zonas del país. También dijo que serán llevados al régimen especial los que están recluidos en cárceles ordinarias, pero que “salgan involucrados en estos últimos hechos”.

Uno de los casos recientes es el del pastor evangélico Ángel Antonio Deras Hernández, enviado el martes pasado a detención preventiva tras ser acusado de participar junto con pandilleros de la urbanización La Campanera, de Soyapango, del asesinato del policía Víctor Díaz Nolasco.

Las autoridades lo acusan de ser el encargado de transportar en su vehículo el cadáver desmembrado de Díaz Nolasco desde esa colonia, el 18 de julio por la noche, para después arrojarlo en la autopista Este-Oeste.

Otros seis pandilleros enfrentan el proceso judicial tras ser detenidos en Santa Rosa de Lima, La Unión, acusados de haber asesinado el lunes pasado a José Manuel Bonilla, un agente policial que viajaba en un bus de la ruta 344.

El ministro dijo que para los acusados en estos dos casos y para los otros pandilleros que sean enviados a prisión preventiva les esperan condiciones duras en la prisión.

“El grupo criminal que crea que a través de ejercer violencia va a lograr algún objetivo debe quedar claro que lo que estamos haciendo es endurecer las condiciones, va a haber más operativos y condiciones carcelarias más duras en la medida que continúen con el plan de dirigir los hechos de violencia contra la Policía”, aseguró el ministro.

Tags:

  • pandillas
  • homicidio
  • policias
  • maxima seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter