Lo más visto

Allanan a contratista de luces LED de alcaldías

La Fiscalía reportó ayer cinco allanamientos en oficinas vinculadas a la empresa AGM. Los fiscales confirmaron que se está realizando una investigación sobre adjudicaciones de contratos en las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla, en la que se presumen los delitos de cohecho activo y peculado.
Enlace copiado
Procedimiento.  Fiscales de la Unidad Anticorrupción allanaron la oficina de un abogado ubicada en el pasaje San Carlos y la avenida Masferrer norte, en la colonia Escalón.

Procedimiento. Fiscales de la Unidad Anticorrupción allanaron la oficina de un abogado ubicada en el pasaje San Carlos y la avenida Masferrer norte, en la colonia Escalón.

Indagación.  Los allanamientos de la Fiscalía se dan en el marco de la investigación por irregularidades en contratos con alcaldías.

Indagación. Los allanamientos de la Fiscalía se dan en el marco de la investigación por irregularidades en contratos con alcaldías.

Allanan a contratista de luces LED de alcaldías

Allanan a contratista de luces LED de alcaldías

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer cinco allanamientos a oficinas vinculadas a la empresa de origen colombiano AGM Desarrollos, S. A. de C. V. Los procedimientos fueron autorizados, según la fiscal del caso, por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador en el marco de la investigación de adjudicaciones de contratos a AGM en tres alcaldías: San Salvador, Apopa y Santa Tecla, entre los años 2014 y 2015.

Las tres alcaldías dieron esos contratos para la sustitución de lámparas de mercurio por lámparas con tecnología LED. Los acuerdos entre la empresa colombiana y las alcaldías suman un total de $49.6 millones.

“Se están investigando las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa. Por el momento estamos en investigación, pero se ha establecido que son contratos onerosos que se realizaron con la empresa para bastante tiempo, contratos de 20 años, y que al parecer tienen algunas irregularidades”, afirmó una de las fiscales del caso.

La empresa AGM Desarrollos, S. A. de C. V., fue creada en 2012 con un capital de $2,000. Años más tarde, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó un contrato de 20 años por un costo de $24,209,432 con dicha empresa. Algunos concejales del partido ARENA denunciaron que la contratación fue apresurada y que los requisitos fueron hechos de forma que solo la empresa investigada podía cumplirlos. De igual forma, la municipalidad de Santa Tecla (gobernada por el FMLN en aquel momento) y la comuna de Apopa (gobernada por ARENA) firmaron contratos con AGM Desarrollos, S. A. de C. V., por 20 años, con costos de $22,300,000 y $3,137,654, respectivamente.

DOS DELITOS

La Fiscalía, que no precisó el nombre de los investigados ni el tipo de documentación que estaba incautando, informó que los delitos que investigan son peculado (apropiarse de fondos públicos) y cohecho activo (negociación de sobornos). La fiscal explicó que la calificación de los delitos es provisional “y pueden resultar otros delitos” durante la investigación.

La empresa investigada en El Salvador está vinculada a capital colombiano de Alfonso Hilsaca, alias “el Turco”, quien se dedica al negocio de las luminarias LED desde 1993, y a quien medios de comunicación en Colombia han vinculado a casos de corrupción en contratos de luminaria, narcotráfico y homicidios.

La abogada representante de AGM Desarrollos, S. A. de C. V., Bertha María de León, dijo que la Fiscalía únicamente le presentó la orden de allanamiento a tres inmuebles vinculados a AGM: las oficinas centrales de la empresa en una torre corporativa y otras dos oficinas en las que AGM se había registrado para recibir notificaciones, entre ellas la de un abogado localizada en el pasaje San Carlos y la avenida Masferrer norte, en la colonia Escalón.

De León criticó el actuar de la Fiscalía en el caso porque, según dijo, se ha presentado varias veces como apoderada legal de AGM Desarrollos a solicitar información del caso y esta le ha sido negada. Además, manifestó que hasta el momento la entidad no les ha notificado qué personas están siendo investigadas. “Nos llama la atención que la Fiscalía tiene como principal prueba para realizar los procedimientos al testigo Roberto José d'Aubuisson, quien ya ha sido demandado por la empresa. A él se le demandó por falsedad documental y actos arbitrarios”, afirmó la abogada.

La Alcaldía de Santa Tecla, durante la administración de d'Aubuisson, decidió finalizar el contrato con AGM Desarrollos argumentando que las lámparas colocadas no cumplían los requerimientos técnicos pactados, por lo que la empresa decidió demandar a la comuna tecleña.

Lee también

Comentarios