Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Allanan casas donde se escondía ex alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa

El ex alcalde Juan Umaña Samayoa, socio de "Chepe Diablo" con quien era de los "protegidos" del ex fiscal general Luis Martínez, logró mantenerse prófugo por año y medio dentro de El Salvador. Anoche fue seguido, interceptado y capturado en la carretera de Santa Ana hacia la capital y hoy fue presentado públicamente. El fiscal general espera que el sistema judicial no lo deje en libertad mientras es procesado.

Enlace copiado
Fotografía de Juan Umaña Samayoa, en noviembre del 2007, cuando era alcalde de Metapán. Foto de LA PRENSA/Archivo

Fotografía de Juan Umaña Samayoa, en noviembre del 2007, cuando era alcalde de Metapán. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Dos viviendas en las que se escondía el ex alcalde de Metapán y empresario de agroindustrias GUMARSAL, Juan Umaña Samayoa, fueron allanadas por el Grupo Contra la Impunidad de la Unidad Especializada de Delitos de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la institución esta madrugada.

Vivienda en Metapán  donde se escondía el ex alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. Foto: Cortesía/FGR

Umaña estaba prófugo desde abril del 2017, cuando la Fiscalía giró una orden de captura en su contra por pertenecer a una estructura de lavado de dinero liderada por José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.

Vivienda en Condado Santa Rosa, en Santa Tecla, donde se escondía el ex alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. Foto: Cortesía/FGR

Una investigación periodística entre LA PRENSA GRÁFICA, Factum e Insight Crime reveló en 2016 que el ex fiscal general Luis Martínez –procesado en dos casos de corrupción- dio órdenes de frenar las investigaciones contra “Chepe Diablo”, el ex alcalde Umaña Samayoa y el hijo de este, Wilfredo Guerra Umaña.

Tras un año y medio prófugo, el ex alcalde de Metapán fue ubicado, perseguido, interceptado y capturado en la carretera Panamericana que de Santa Ana conduce hacia la capital. La Policía Nacional Civil (PNC) lo presentó públicamente esta mañana y un vocero de la institución dijo que el Umaña Samayoa siempre estuvo dentro del país.

La Fiscalía proporcionó un mapa de la ruta que siguieron para la captura del ex alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. "Marcado con rojo el lugar donde se encontraba en Metapán, Santa Ana, desde donde se le da seguimiento y se capturó ya en carretera panamericana", explicó la institución.

La detención ocurrió en el kilómetro 33.5, por el desvío hacia el municipio de San Juan Opico. “Se transportaba en un vehículo pick up blanco cabina sencilla” y “lo acompañaba el señor Wilfredo Salazar, de 62 años, primo del imputado”, detalló la Fiscalía anoche.

El primo también fue capturado por orden de la Fiscalía, bajo cargos de “casos especiales de encubrimiento, estipulado en la Ley especial de lavado de dinero y activos”.

La Fiscalia difundió fotografías de los allanamientos a las dos viviendas donde se escondía el ex alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. Foto: Cortesía

La operación para capturarlo inició luego de ubicarlo en Metapán desde donde Umaña Samayoa salió rumbo a San Salvador mientras era seguido por agentes sin que se percatara.

Juan Umaña Samayoa, ex alcalde de Metapán y empresario de agroindustrias GUMARSAL, fue capturado anoche. Foto: Cortesía/FGR

Umaña Samayoa usaba un uniforme de la Alcaldía de Metapán cuando fue capturado, misma vestimenta con la que fue presentado hoy.

Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

Acusó a los medios de comunicación por su captura y dijo que alguien "que ustedes ya saben" está detrás de su caso.

“Nosotros sabemos que algunas personas le habían estado dando cobertura, al exalcalde. Una persona que lo acompañaba que entiendo que es pariente de él, se ha detenido por el tema de andarlo encubriendo, pero sí sabemos que le estaban dando cobertura en la zona. Es más, creo que se le capturó con una camisa de la alcaldía municipal, también parece que le habían encontrado algo relacionado con la alcaldía, algún documento, en esas verificaciones se encuentran actualmente los fiscales”, dijo hoy el fiscal general Douglas Meléndez.

El fiscal general agregó que, ahora que por fin fue capturado, espera que el sistema judicial no lo deje en libertad.  "Esperamos pues que el caso continúe con la presencia de él atado al proceso y que no le vayan a dar medidas sustitutivas a la detención a continuación", dijo, y recordó que una Cámara "les dio medidas sustitutivas al señor Adán Salazar ("Chepe Diablo") y a otras personas".

Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

El vehículo en el que viajaban cuando fueron interceptados ayer es propiedad de una “nueva sociedad denominada Transalberto”, de la cual la Fiscalía “investiga si es parte de una nueva estrategia para el lavado de activos”.

“El ex alcalde prófugo se mantenía moviéndose en dos viviendas para no ser fácilmente rastreado. Una de las viviendas está ubicada en Metapán, Santa Ana, y la otra en Condado Santa Rosa, Santa Tecla, La Libertad”, explicó la Fiscalía.

La Fiscalia difundió fotografías de los allanamientos a las dos viviendas donde se escondía el ex alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. Foto: Cortesía

A pesar que Umaña Samayoa estuvo prófugo, en enero de este año –durante la campaña para las elecciones municipales y legislativas- apareció en un video solicitando a la militancia del PCN el apoyo para el diputado Francisco Merino, quien efectivamente ganó otro período en la Asamblea Legislativa.

Además, mantenía una cuenta activa en Facebook, donde dos meses después difundió un video para agradecer por los votos que dieron el triunfo al alcalde Rigoberto Pinto, su sucesor, y prometió que de su parte seguiría dando su apoyo “como si fuera alcalde” de Metapán.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines