Lo más visto

Más de El Salvador

Allanan otro bufete por caso funes-mecafé

El bufete jurídico Central Law creó dos empresas “offshore” para “Mecafé” en Panamá.
Enlace copiado
Allanamiento. Fiscalía allanó ayer el bufete jurídico Central Law, para buscar información de empresas “offshore”.

Allanamiento. Fiscalía allanó ayer el bufete jurídico Central Law, para buscar información de empresas “offshore”.

Documentación.  El objetivo del allanamiento es para encontrar documentación que vincule a “Mecafé” con las empresas “offshore”.

Documentación. El objetivo del allanamiento es para encontrar documentación que vincule a “Mecafé” con las empresas “offshore”.

Allanan otro bufete  por caso funes-mecafé

Allanan otro bufete por caso funes-mecafé

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer el bufete jurídico de Luis Alonso Medina Central Law, que fue el encargado de crear y respaldar dos empresas “offshore” (empresas creadas en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos en El Salvador), para el empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, amigo y financista de la campaña presidencial del expresidente Mauricio Funes. Ambos son investigados, en un mismo procedimiento, por varios delitos ligados a la corrupción.

De acuerdo con el jefe fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Andrés Amaya, el allanamiento se realizó con el objetivo de encontrar documentación que relacione al empresario “Mecafé” con las empresas “offshore” Headford Business S. A. y Rayne Services Corp.

“Hemos iniciado el registro porque creemos que hay información que relacione al empresario ‘Mecafé’ con empresas ‘offshore’. Esta información será importante para fortalecer la investigación que llevamos acerca del empresario ‘Mecafé’ y de igual forma con su relación con el expresidente (Funes)”, explicó ayer por la noche el jefe fiscal.

Según Amaya, los fiscales decidieron pedir una orden de allanamiento al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en las instalaciones del bufete después de hacer los primeros análisis de la documentación incautada en las propiedades de “Mecafé”.

“Ellos (Central Law) aparecen mencionados en una cantidad de documentos de escrituras, constituciones de empresas y otros. Entonces se decidió allanar también para buscar la relación del bufete con ‘Mecafé’”, dijo Amaya.

El fiscal agregó que por el momento desconocen el rubro de las dos empresas “offshore” que Central Law creó para “Mecafé”.

Amaya también explicó que el prestanombre utilizado para la creación de empresas de “Mecafé” es el mismo que utilizó Ada Mitchell Guzmán, con quien el expresidente Funes tiene un hijo, para la creación de Latin American Spa. Esa empresa, aunque tenía todos los instrumentos y herramientas para comenzar a trabajar, nunca funcionó.

Con el allanamiento a Central Law, según Amaya, van 13 en diferentes propiedades del empresario “Mecafé” y el despacho contable Ochoa Benítez, todos relacionados al caso Funes-Mecafé, en el que se investiga la relación y favorecimiento que pudo tener el empresario de parte de Funes para ganar contratos con el Estado.

Por este caso, Funes es investigado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, malversación y lavado de dinero. “Hay gastos increíbles. Cómo es posible que un empleado público gaste en un coche de bebé $4,000 dólares”, dijo ayer el fiscal general, Douglas Meléndez, sobre los hallazgos de artículos de lujo en la vivienda del exmandatario.

Tags:

  • funes-mecafe
  • caso funes-mecafe
  • corrupcion
  • mecafe
  • mauricio funes
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios