Allanan tres locales por caso “papeles de Panamá”

La representación local del bufete legal Mossack Fonseca fue allanada ayer por la tarde y al menos 20 computadoras fueron incautadas por investigadores policiales y fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Enlace copiado
Allanamiento.  El local de Mossack Fonseca El Salvador fue registrado por la PNC y la FGR ayer por la tarde. La oficina estaba ubicada en el Paseo General Escalón, en San Salvador. Unas 20 computadoras fueron incautadas.

Allanamiento. El local de Mossack Fonseca El Salvador fue registrado por la PNC y la FGR ayer por la tarde. La oficina estaba ubicada en el Paseo General Escalón, en San Salvador. Unas 20 computadoras fueron incautadas.

Fiscales.  Los fiscales que participaron en el allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca ayer pertenecen a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), o unidad antilavado de dinero.

Fiscales. Los fiscales que participaron en el allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca ayer pertenecen a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), o unidad antilavado de dinero.

Empleados.  Según la FGR, entre seis y siete empleados laboraban de planta en las oficinas de Mossack Fonseca El Salvador. El representante legal no ha sido ubicado aún.

Empleados. Según la FGR, entre seis y siete empleados laboraban de planta en las oficinas de Mossack Fonseca El Salvador. El representante legal no ha sido ubicado aún.

Allanan tres locales por caso “papeles de Panamá”

Allanan tres locales por caso “papeles de Panamá”

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) allanaron ayer la oficina donde funcionaba una representación local del bufete legal panameño Mossack Fonseca, actualmente bajo la lupa internacional luego de que se filtraron millones de documentos internos que han demostrado que la firma ha ayudado durante años a diversidad de clientes a ocultar su dinero a través de la creación de complejas tramas empresariales en paraísos fiscales.

Véase También

Desde el pasado domingo, cientos de publicaciones periodísticas a nivel global han sacado a la luz cómo políticos, empresarios y hasta deportistas habrían creado con ayuda de Mossack Fonseca diversas empresas en paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes Británicas y otros.

En algunos casos, las empresas han sido utilizadas para esconder fondos bajo nombres de propietarios ficticios y, así, evitar una detección fácil.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció a inicios de la semana que ordenó la apertura de una investigación por el caso que ha sido denominado los “papeles de Panamá”.

“En esta semana hemos hecho algunas verificaciones y hemos dado algunos seguimientos”, explicó Meléndez ayer, quien acudió al desarrollo del allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca, ubicadas en dos locales del Paseo General Escalón, en San Salvador.

Según el funcionario, el local ya estaba bajo vigilancia de investigadores policiales, quienes supuestamente detectaron que el rótulo identificativo de la empresa fue removido. “A raíz de que vimos movimientos y que removieron el rótulo en horas nocturnas solicitamos el allanamiento a un juez de Santa Tecla”, aseguró Meléndez.

Los “papeles de Panamá” es una investigación a gran escala efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en la que han trabajado de forma simultánea más de 350 periodistas de cerca de 80 países. Los datos originales fueron filtrados a periodistas del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quienes los compartieron con el ICIJ.

En El Salvador, el periódico digital El Faro ha publicado que hay 33 salvadoreños relacionados con el bufete Mossack Fonseca, y que a su vez, están relacionados con poco más de 200 empresas en paraísos fiscales, conocidas como “offshore”: es decir, que no rinden impuestos al país de donde proceden.

La FGR informó que la representación local de Mossack Fonseca fue legalmente registrada en el Registro de Comercio el 29 de septiembre de 2014. La empresa puso al salvadoreño Rubén Alonso Hernández Ventura como su representante legal y administrador único propietario. El administrador suplente es el panameño Jossette Robquebert, agregó la FGR.

El fiscal Meléndez explicó que por el momento no se efectúan capturas. De hecho, el titular de la FGR admitió que la investigación actualmente ni siquiera tiene un delito considerado, ya que está iniciando. “A estas alturas no sabemos, precisamente para eso es que se ha verificado y se va a incautar la información. En este momento no podemos hablar de qué delitos”, dijo Meléndez. Los fiscales encargados del allanamiento, sin embargo, pertenecen a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“Según la información que nos dan algunos empleados, él (Hernández Ventura) prácticamente pasa más tiempo en Panamá que en El Salvador”, dijo Meléndez, quien añadió que según los registros de la Dirección General de Migración “tiene una gran cantidad de viajes a Panamá”.

Además del local principal de Mossack Fonseca, Meléndez confirmó que otros dos locales relacionados con el representante legal salvadoreño también fueron allanados.

“Quiero hacer un llamado a los abogados y a los bufetes jurídicos que pudieran haber estado prestando servicios a estas empresas, que no vayan a cometer un error. Nosotros vamos a llamarlos y les vamos a pedir información. Y los vamos a citar. Que no vayan a cometer un error de ocultar información”, declaró el fiscal general.

Según El Faro, que tuvo acceso a los documentos filtrados, uno de los bufetes locales que ha sido intermediario entre clientes salvadoreños y Mossack Fonseca Panamá es Rusconi, Medina y Asociados. El fiscal Meléndez descartó que los despachos legales relacionados vayan a ser allanados, pero dijo que buscarían citarlos y entrevistarlos. “Sería bueno que ellos se acerquen a la Fiscalía a dar la información que puedan tener”, dijo Meléndez, quien añadió que se verificaría con las firmas legales si cumplieron su trabajo bajo las normativas legales internacionales, o no.

El funcionario admitió que en la práctica otros salvadoreños podrían estar haciendo uso de paraísos fiscales para registrar sus empresas, negocios o fondos, pero también rechazó que vaya a ampliar la investigación hacia otras firmas de abogados. Dijo que la investigación que la FGR diligencia actualmente se trata únicamente de los casos relacionados con Mossack Fonseca.

Tags:

  • papeles de panama
  • mossack fonseca
  • panama
  • icij
  • lavado de dinero
  • evasion
  • paraisos fiscales

Lee también

Comentarios

Newsletter