Allanan tres propiedades por decomiso en Costa Rica

FGR: motorista detenido con 192 kilos de coca había viajado varias veces
Enlace copiado
Caletas.  Las autoridades costarricenses han detectado que los escondrijos (caletas) utilizados por los narcotraficantes en los furgones sobrepasan la decena en paredes del furgón, llantas, baterías, camarote, tanque de gasolina, entre otros.

Caletas. Las autoridades costarricenses han detectado que los escondrijos (caletas) utilizados por los narcotraficantes en los furgones sobrepasan la decena en paredes del furgón, llantas, baterías, camarote, tanque de gasolina, entre otros.

Allanan tres propiedades por decomiso en Costa Rica

Allanan tres propiedades por decomiso en Costa Rica

Enlace copiado
Autoridades salvadoreñas realizaron, el jueves en la noche, tres allanamientos en distintos lugares de San Salvador relacionados con el decomiso de 192 kilos de cocaína ese mismo día, en la frontera de Peñas Blancas (Costa Rica).

El jueves en la madrugada, autoridades policiales de Costa Rica detuvieron a un motorista salvadoreño identificado como José Gálvez Ramos, de 34 años de edad, cuando intentaba pasar a Nicaragua con 192 kilos de cocaína ocultos en las paredes laterales del furgón que conducía.

El jefe fiscal Antinarcotráfico, Jorge Cortez, confirmó ayer que los allanamientos se realizaron horas más tarde en los inmuebles relacionados con los supuestos propietarios del cabezal C 111-245 y el remolque (rastra) RE 4-571.

“El cabezal aparecía a nombre del motorista. Hemos encontrado documentación que dice que él lo compró en agosto del año pasado (2012)”, dijo Cortez, que agregó que las condiciones de vida que comprobaron de Gálvez Ramos los induce a pensar “que no se lo podía comprar”.

Las pesquisas iniciales, según la FGR, indican que Gálvez Ramos había realizado ya varios viajes hacia Costa Rica (no especificaron cuántos) con la misma carga con la que ingresó a ese país el pasado 12 de enero (pupitres). Además, el motorista detenido estaría actuando como transportista “independiente”, ya que no han encontrado rastro que lo ligue a una empresa de transportes de carga, según el fiscal Cortez.

“Obviamente sabemos que detrás de esta persona hay otras”, valoró el jefe Antinarcotráfico.

Gálvez Ramos es el primer salvadoreño detenido con droga en la frontera de Peñas Blancas este año y el octavo desde 2011. Con el decomiso del jueves, las autoridades costarricenses y nicaragüenses han incautado ya 966 kilos de cocaína a salvadoreños o en furgones salvadoreños desde 2011.

El fiscal Cortez dijo que es muy pronto para determinar si Gálvez Ramos está ligado a otras estructuras de tráfico de drogas que la FGR actualmente investiga, relacionadas a los siete decomisos de droga anteriores.

En los allanamientos, la FGR ubicó documentación vinculada al cabezal y la rastra incautadas. El fiscal Cortez dijo, sin embargo, que aún no se ha comprobado que el RE 4-571 haya sido vendido por el supuesto propietario O. P., tal y como este lo manifestó a este periódico el jueves. También dijo que encontraron un arma de fuego, pero en malas condiciones.

O. P. aseguró que había sido propietario de un furgón, pero que lo había vendido “hace como dos años”. No especificó, sin embargo, si se trataba de las mismas placas incautadas en Costa Rica.

Cortez dijo por su parte que tenían indicios que O. P. había sido en el pasado propietario de algunos medios de transporte de carga pesada.

Tags:

  • FGR
  • narcotrafico
  • Peñas Blancas
  • decomiso
  • alijo
  • cocaina
  • salvadoreño
  • Jorge Cortez

Lee también

Comentarios

Newsletter