Almagro: La ciudadanía es la que tiene que ser protegida

El secretario general de la OEA no cree correcto armar a la sociedad contra el crimen.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó ayer El Salvador para participar como conferencista magistral en el Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) 2016, organizado por FUSADES (lea la página 20). Al final de su intervención en el foro, Almagro concedió unos minutos para poder preguntarle sobre su opinión de una sociedad armada contra el crimen.

“¿Es correcto armar a la ciudadanía cuando se quiere combatir la delincuencia?”, se le preguntó a Almagro.

El secretario general de la OEA respondió: “No, no lo es. Cuanto más armas haya en la sociedad, peores van a ser las condiciones de vida, más van a ser las condiciones de violencia que se pueden desatar, más probable es que ocurran atentados, accidentes o... la ciudadanía tiene que ser protegida. Y la ciudadanía tiene que ser protegida por las instituciones. Se tiene que fortalecer la Policía, se tiene que armar a la Policía, se le tienen que dar elementos técnicos a la Policía, condiciones como para hacer su trabajo. Darles herramientas y capacidades técnicas a la Fiscalía y a los jueces. Esto es una visión integral. No podés tener ninguna de estas variables desajustadas”, respondió.

Ayer por la tarde, Almagro visitó Casa Presidencial para estar en una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que desarrolla el plan gubernamental El Salvador Seguro. Ayer por la mañana, en una entrevista de televisión, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, habló de que en la actualidad desde el Gobierno se evalúa que en la propuesta de creación de comités ciudadanos de seguridad se pueda dotar de armas de fuego a quienes integren estos grupos civiles.

El funcionario presidencial aseguró que habría condiciones especiales para que integrantes de estos comités ciudadanos sean acreedores para recibir armas de fuego autorizadas, con la finalidad de mantener la seguridad en sus comunidades, dentro de los alrededor de 100 municipios menos violentos, según los índices delincuenciales que maneja el Gobierno. El anuncio no ha sido bien visto por diputados de la comisión de seguridad del congreso.

Mientras tanto, Almagro también se refirió a la tregua entre pandillas que su antecesor, Miguel Insulza, llegó a apoyar durante su administración como secretario general de la OEA. “Eso es algo que comenzó, se implementó y se terminó durante la administración anterior de la OEA. Y en este tiempo no hemos visto ni tenido ni escuchado ninguna iniciativa en ese sentido nuevamente. Por lo tanto, para nosotros ha sido un tema terminado en el cual no existe ningún planteamiento como para revivirlo, sacarlo del mundo de los muertos”, sentenció Almagro.


Lea además: Controversia por armar a la ciudadanía

Lee también

Comentarios

Newsletter