Lo más visto

Alta incidencia de enfermedades cardiacas en el país

Cardiólogos recomiendan ejercicio y buena alimentación para prevenir las enfermedades.
Enlace copiado
Jornada.  Ayer la Asociación Salvadoreña de Cardiología celebró el Día Mundial del Corazón con actividades enfocadas en la prevención.

Jornada. Ayer la Asociación Salvadoreña de Cardiología celebró el Día Mundial del Corazón con actividades enfocadas en la prevención.

Alta incidencia de enfermedades cardiacas en el país

Alta incidencia de enfermedades cardiacas en el país

Enlace copiado
Los salvadoreños tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Según la Asociación Salvadoreña de Cardiología, las enfermedades del corazón están relacionada con una de dos muertes en el país; una tendencia que es mundial. Los factores que más afectan son la falta de ejercicio y la mala alimentación.

Marco Fuentes, presidente de la Asociación, explicó que con tres pupusas y una bebida se llega casi al nivel de calorías que una persona debe comer al día. Además de los platos típicos, el exceso de comida enlatada y procesada provoca un riesgo importante, de acuerdo a Pablo Basagoitia, de la Asociación.

“La sociedad salvadoreña tiene que estar consciente de que tiene que tener su médico de base o centro de base porque la prevención de la enfermedad es más importante que el tratamiento de la misma”, agregó Juan José Flores, también del grupo.

Cuidarse de padecer una enfermedad pasaría, además por una mejora significativa en la alimentación y por hacer ejercicio, explicaron los médicos. En esa línea, ayer realizaron un encuentro en San Salvador en el que las personas pudieron acercarse, escuchar consejos de salud, ver el contenido calórico de ciertos platos y sobre todo, participar en clases de aeróbicos, un deporte ideal para la salud del corazón.

Fuentes explicó que ayer se celebró a escala mundial el día del corazón, por lo que en varios países se estaban llevando actividades similares.

Según Flores, las personas deben poner atención a señales como el dolor de pecho, cuando las mismas actividades producen más cansancio, la inflamación de los pies y la falta de aire. Además, es conveniente tener un médico de planta, por prevención.

Basagoitia sostuvo que las personas mayores de 40 años son más propensas a padecer una enfermedad del corazón, pero que para tener una salud correcta, es necesario llevar un estilo de vida acorde desde la infancia y adolescencia.

El cardiólogo reiteró la importancia de la prevención, cuando las consecuencias de un infarto pueden incluir la muerte o dejar a una personas en un estado en el que necesite atención para realizar cualquier actividad básica, como comer o vestirse.

Tags:

  • social
  • salud
  • corazón
  • cardiovascular
  • cardiología
  • infarto
  • comida
  • ejercicio
  • dieta

Lee también

Comentarios