Lo más visto

Más de El Salvador

Altibajos de homicidios en los primeros 100 días

563 homicidios ocurrieron en 100 días de la administración Bukele. Hubo reportes de un caso al día en El Salvador, pero también picos de hasta 15.

Enlace copiado
Enlace copiado

José Luis, Rolando, Dominga y Alexis fueron asesinados durante el fin de semana pasado en San Vicente, Chalatenango y Sonsonate. Son cuatro de las 563 víctimas mortales de violencia reportadas durante los primeros 100 días del gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron 231 homicidios durante junio pasado, el mes más violento del actual periodo presidencial. Las víctimas de la violencia homicidio de julio fueron 154 y en agosto 131. En los primeros ocho días de septiembre, las autoridades reportan 47 homicidios.

Una de las últimas víctimas de la violencia de los primeros 100 días del gobierno de Bukele fue José: cuatro hombres entraron a la vivienda de José Luis Meléndez Renderos, de 29 años, en la colonia Las Victorias del cantón Llanos de Achichilco, en el municipio San Vicente. Los atacantes, que iban con los rostros cubiertos y ropa camuflajeada, le dispararon a José Luis en varias ocasiones hasta matarlo. Ocurrió el domingo pasado por la madrugada.

Del caso, sin embargo, la Policía dijo no poder revelar más información para no perjudicar las investigaciones preliminares.

Horas después, vecinos hallaron el cadáver de Rolando Pineda, de 23 años, en el caserío Los Achotes, en el municipio de Agua Caliente, de Chalatenango. Rolando salió de su casa el sábado por la noche a visitar unos amigos y no fue encontrado hasta el siguiente día, según dijeron familiares a las autoridades.

El día anterior, un tiroteo en una cervecería del mercado El Ángel, en Sonsonate, acabó con la vida de Dominga Reyes, de 78 años; y Alexis Neftaly Hernández García, de 40.

Alexis y un policía comenzaron a discutir y, según le contaron testigos a los investigadores, la pelea se volvió tan acalorada que ambos sacaron sus armas de fuego e iniciaron el tiroteo. Estaban ebrios.

Dominga, quien vendía dulces en uno de los locales cercanos a la cervecería, fue lesionada de muerte en el tiroteo, al igual que Alexis. El policía se recupera de lesiones de bala en un hospital.

En los primeros ocho días de septiembre ocurrieron en promedio 5.8 homicidios, siendo la cifra más elevada desde junio pasado. La cifra constrasta con los 4.2 casos en promedio en agosto.

Tras el alza de homicidios en septiembre, de 33 homicidios en los primeros cuatro días, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, confirmó ayer que cambiaron los horarios de descanso para los soldados que colaboran en el plan; la misma medida fue aplicada por la Policía desde la semana pasada para bajar los homicidios. El ministro, sin embargo, negó un supuesto acuartelamiento de la Fuerza Armada.

Tags:

  • homicidios
  • 100 días
  • gobierno
  • Bukele
  • violencia
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines