Alto oleaje es normal en esta época, según pescadores

La Dirección de Protección Civil emitió una advertencia ante el incremento de la velocidad y altura de las olas, las cuales podrían representar riesgo para pequeñas embarcaciones, y pidió a bañistas seguir las recomendaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ayer desde aproximadamente las 6 a las 11 de la mañana se percibió el aumento en la velocidad y altura de las olas en las playas de La Libertad. Aunque los pescadores y comerciantes de la zona consideran que es una situación normal y que se presenta con la llegada de la estación lluviosa.

“Ahorita tenemos la llena, cuando cae la repunta de la vaciante es que se levantan las olas grandes”, expresó Samuel Bautista, pescador de la zona.

Tiene casi 50 años de trabajar en la pesca y aprendió a identificar el movimiento del agua. De hecho, el oleaje de mayo de 2015 fue el último que recuerda que haya causado afectaciones al muelle y a los negocios que están a la orilla de la playa. “Es que mire, directamente el tumbo que se llevó todo acá –a mí me subieron, pusimos la lancha y por alla íbamos– una sola ola fue pero todo se llevó; como cuando el río viene con la creciente, así se veía”, dijo.

Normalmente las lanchas salen mar adentro aproximadamente a las 5:15 de la mañana, pero ayer muy pocas se aventuraron a probar suerte, en parte por las condiciones del oleaje y por la veda de camarón, emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el pasado 19 de abril, que se mantiene vigente hasta el 31 de mayo.

Samuel dijo que es uno de los afectados por esta veda, ya que no tiene las redes permitidas, que son de un tejido más espacioso para evitar que el camarón sea atrapado.

Nelson Mata, otro pescador de la zona, comentó que debe buscar trabajos alternativos que le permitan generar ingresos. “Cada quien se está rebuscando a su manera. Algunos hacen trabajos de albañilería, venden agua, lo que sea. Yo me estoy dedicando al mantenimiento del equipo (lanchas, motores y redes) para tenerlo listo cuando podamos ir otra vez”, dijo.

Por su parte, Fredy Ramos, también pescador local, afirmó que el oleaje ha variado en las últimas dos semanas y que debido a eso la pesca se ha vuelto irregular. “Vemos que es cambiante. La semana pasada, cuatro días estuvo normal, ahora ya incrementó. En invierno es normal que el mar crezca por dos o tres días, pero ahora llevamos más”, expresó.

El aumento del oleaje también fue percibido en la playa El Majahual, donde comerciantes afirman que no representa ningún peligro para los turistas porque la llena es típica de esta época. “Son más grandecitas, pero no afectan en nada”, dijo Nildeson Alas.

Debido al aumento de la velocidad y altura de las olas frente al litoral salvadoreño, la Dirección de Protección Civil emitió una advertencia el pasado 2 de mayo, ya que según el pronóstico de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta condición se mantendrá hasta el sábado 6 de mayo.

“Se solicita a los bañistas precaución al bañarse por la fuerza de las corrientes de retorno, y a los pescadores artesanales que evalúen las condiciones para realizar sus actividades; de igual manera, se les pide prudencia a los deportistas de surf y al público en general mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por esta dirección”, dijo Protección Civil.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa salvadoreña son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. Cada media hora la altura pronosticada de las olas es 1.5 metros. En la zona de rompiente la altura esperada es de 1.4 a 1.7 metros, según el octavo informe especial del MARN.
 

Tags:

  • MARN
  • mareas
  • pescadores

Lee también

Comentarios

Newsletter