Lo más visto

Más de El Salvador

Alumna que dio a luz en instituto seguirá procesada por homicidio

Juez decretó instrucción para el caso, pero la estudiante no tendrá ningún tipo de medida. Defensa asegura que infección provocó parto.
Enlace copiado
Audiencia.  Familiares y representantes de organizaciones feministas se dieron cita ayer al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla a la audiencia inicial contra Sandra Izabeth Alfaro Peñate, estudiante de 19 años, quien es acusada de posible delito de homicidio agravado en contra de su hija, una bebé de seis o siete meses de gestación.

Audiencia. Familiares y representantes de organizaciones feministas se dieron cita ayer al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla a la audiencia inicial contra Sandra Izabeth Alfaro Peñate, estudiante de 19 años, quien es acusada de posible delito de homicidio agravado en contra de su hija, una bebé de seis o siete meses de gestación.

Alumna que dio a luz en instituto seguirá procesada por homicidio

Alumna que dio a luz en instituto seguirá procesada por homicidio

Enlace copiado
Sandra Izabeth Alfaro Peñate, una estudiante de 19 años, de tercer año de bachillerato del Instituto Nacional José Damián Villacorta, de Santa Tecla (La Libertad), es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de homicidio agravado de su hija.

La acusación contra Alfaro Peñate se dio luego de que la alumna dio a luz a una bebé de entre seis y siete meses de gestación dentro del instituto, el jueves 11 de agosto. Ayer se realizó la audiencia inicial en su contra en el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla.

La versión de la Fiscalía es que la joven presentó dolor en el vientre y decidió ir al baño. En el lugar, según esa versión, se demoró más de lo habitual, por lo que la enfermera del instituto decidió revisar a la estudiante, y entonces se dio cuenta de que presentaba un sangrado anormal. Decidió trasladarla a un centro hospitalario, donde médicos determinaron que la estudiante presentaba síntomas de haber dado a luz e informaron a la institución. Los maestros, según la versión fiscal, procedieron a buscar a la bebé y la encontraron en un baño del instituto.

“Después de que ella (estudiante) es trasladada al hospital, manifiestan los médicos que le habían extraído la placenta y que se procediera a buscar en el área de los baños o en todo el instituto al bebé, porque efectivamente había presentado un parto”, dijo una fiscal.

La FGR asegura que el cuerpo de la recién nacida pasó aproximadamente una hora y media en el tanque del inodoro donde estuvo la joven.

Por su parte, la abogada Bertha Deleón, defensora de la estudiante, aseguró que es irresponsable acusar de homicidio agravado a la joven cuando aún no se tiene la autopsia del Instituto de Medicina Legal (IML). Aseguró que el reconocimiento médico del IML refleja que la joven tenía una “infección que pudo haber causado el parto prematuro o el aborto”. La joven aún se encuentra hospitalizada. El juzgado decidió que el caso pase a etapa de instrucción. La Fiscalía no pidió detención ni ningún tipo de medida mientras se llega a la otra audiencia.

Por otra parte, la defensora descartó que la estudiante haya sido abusada sexualmente: “Yo he consultado con ella y ella no me ha referido a mi ningún hecho de violación. Obviamente falta más tiempo en el que yo pueda profundizar, pero tampoco me ha mencionado a ningún pastor evangélico”.

Tags:

  • aborto
  • estudiante
  • fiscalia
  • audiencia
  • joven
  • violacion

Lee también

Comentarios