Alumno del INTI asiste a encuentro de robótica en Taiwán

El joven, estudiante del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), viajó a Taiwán para participar en un intercambio estudiantil en donde recibió capacitaciones tecnológicas.
Enlace copiado
Talento. William Méndez asistió a un intercambio en Taiwán donde compartió con jóvenes, de otras nacionalidades, expertos en tecnología y robótica.

Talento. William Méndez asistió a un intercambio en Taiwán donde compartió con jóvenes, de otras nacionalidades, expertos en tecnología y robótica.

Reconocimiento.  Gracias a su  alta  calificación en la  PAES 2015, William recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa.

Reconocimiento. Gracias a su alta calificación en la PAES 2015, William recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa.

Réplica.   Con el conocimiento adquirido, este  joven talento se prepara para futuras competencias  de robótica.

Réplica. Con el conocimiento adquirido, este joven talento se prepara para futuras competencias de robótica.

Alumno del INTI asiste a encuentro de  robótica en Taiwán

Alumno del INTI asiste a encuentro de robótica en Taiwán

Enlace copiado
William Alberto Méndez es un joven de 18 años, quien gracias a su alto rendimiento académico y su experiencia en el campo de la robótica fue invitado por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología a un intercambio estudiantil en Taiwán.

Durante una semana, William compartió experiencias con jóvenes taiwaneses expertos en tecnología y robótica y participó en competencias amistosas donde demostró sus conocimientos.

“La experiencia fue muy enriquecedora, tanto para mí como para los otros tres jóvenes salvadoreños que asistieron. Las lecciones aprendidas van más allá de lo académico, también nos dimos cuenta de la riqueza cultural y el orgullo que sienten ellos hacia su país. Definitivamente es algo que nosotros deberíamos de replicar”, afirmó Méndez, quien estudia tercer año de bachillerato.

Su interés por la tecnología lo ha hecho destacar y ganarse un lugar entre los jóvenes promesas del país. Hace un año y con una nota de 9.07 obtuvo una de las mejores calificaciones en la prueba PAES, gracias a lo cual obtuvo un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa. De igual forma, junto a sus compañeros del instituto ha participado en competencias de robótica como el Campus Party 2014 donde obtuvieron el segundo lugar y ha asistido a talleres de emprendimiento.

Actualmente, William y su equipo se están preparando para participar en el Festival de Instalación de Software Libre, FLISOL, y del reto Space Apps de la NASA, para el que han preparado un explorador lunar de búsqueda. “Este proyecto es parte de nuestro trabajo de graduación, pero decidimos mejorarlo con la creación de un software de visión artificial el cual permite a la máquina ubicar objetos de acuerdo con su forma. También puede llegar a ser muy útil en caso de desastres naturales”, explicó Jorge Chacón, quien es parte del equipo de William.

Para la institución es un orgullo contar con alumnos que destaquen por sus habilidades. Según Óscar Melara, director del INTI, uno de los pilares del instituto es la educación tecnológica, la cual sigue normas de enseñanza internacionales: “Nuestro objetivo es formar jóvenes integrales que tengan la capacidad de ser productivos para la sociedad”.

Ángel Sánchez, docente en Tecnología, asegura que es clave que las instituciones públicas y privadas se interesen por apoyar la educación tecnológica, ya que afirman que muchos tienen el talento pero no los recursos. “Para reducir costos usamos materiales reciclados o hacemos ventas para comprar los materiales. Si existiera más apoyo estoy seguro de que habría más jóvenes como William que pongan en alto al país”, dijo Sánchez.

Tags:

  • talento
  • robotica
  • inti
  • taiwan
  • tecnologia

Lee también

Comentarios

Newsletter