Loading...

Alumno que sacó 10 de la PAES 2019 quiere "inspirar a más jóvenes para construir un mejor país"

Carlos Herrera fue el único estudiante a escala nacional que obtuvo 10 en la PAES. Sus principales aspiraciones son construir un mensaje positivo y trabajar por una sociedad más equitativa.

Enlace copiado
Dedicación.  Carlos Herrera ha destacado como un estudiante disciplinado, creativo y proactivo. El próximo año estudiará tercer año de bachillerato y su área académica favorita es Lenguaje y Literatura.

Dedicación. Carlos Herrera ha destacado como un estudiante disciplinado, creativo y proactivo. El próximo año estudiará tercer año de bachillerato y su área académica favorita es Lenguaje y Literatura.

Enlace copiado

Un joven lleno de sueños, ambiciones e ideales es quien ha alcanzado la máxima nota en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019. Carlos Herrera, de 18 años de edad, es estudiante de segundo año de bachillerato en Desarrollo de Software del Instituto Técnico Ricaldone (ITR), y comenta que recibió la noticia de su nota cuando se encontraba en la institución educativa. Asegura que no se lo esperaba, sin embargo, lo tomó como un logro por su esfuerzo y constante dedicación, pues para la preparación de la prueba organizó jornadas de discusión y repaso junto a sus compañeros. "Se siente bien saber que el esfuerzo realizado valió la pena y esperaría que más jóvenes se motiven para estudiar y lograr buenas notas", explicó Herrera.

Además del logro académico, el joven considera igual de importante conservar la humildad, los principios y tener los sueños claros. Estos son algunos de los valores que ha fomentado en el ámbito familiar, en el cual, sus padres y hermanos lo han motivado para continuar cosechando éxitos. El estudiante también considera que ha obtenido mucha inspiración de su hermana mayor, a quien percibe como ejemplo a seguir. "Es importante que a los estudiantes se les apoye, y que se trate de comprender cómo piensan. La familia debe motivar al cumplimiento de sus metas y ser un apoyo", añadió el estudiante.

Como parte de su formación integral, el joven ha participado en equipos deportivos como la selección de Balonmano del ITR durante 2017; además, se desempeña como Boy Scout desde hace 12 años y ha participado en concursos de oratoria y declamación a escala departamental. A futuro, espera desarrollar una carrera profesional en el área de ingeniería en sistemas y estudiar una Licenciatura en Letras, pues la literatura es una de sus pasiones. También quiere dedicarse a la docencia para construir aspectos emotivos en los estudiantes; como la motivación, el autoestima y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

"Me gustaría trabajar en proyectos que apoyen a la sociedad, que ayuden a mejorar al país. Es importante que los jóvenes estemos conscientes de quiénes somos para comprender nuestro presente, y así, construir un mejor futuro. Debemos ser críticos y definir cuáles son los caminos que como colectivo queremos trabajar", añadió el estudiante.

Con su ejemplo, busca tener un impacto en los jóvenes que quieren continuar estudiando y que desean esforzarse por alcanzar más logros académicos. Así también, desea inspirar a otros compañeros para que a través de la educación, puedan construir mejores sociedades.

Dirigente. Al frente del Consejo Estudiantil, planea visibilizar las opiniones de los estudiantes y crear acciones para favorecer el clima escolar.

LIDERAZGO ESCOLAR

Carlos fue elegido presidente del Consejo Estudiantil en octubre del presente año. El cargo lo obtuvo a partir de las excelentes calificaciones, destacada disciplina y grandes habilidades de liderazgo que pone en práctica, como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la planificación estratégica y la solidaridad con los miembros de la comunidad educativa.

En el cargo está al frente de un equipo integrado por 11 estudiantes de diferentes grados y especialidades académicas, con quienes concretan diferentes actividades académicas como los cursos de inducción; de esparcimiento y culturales, y la feria anual "Expo Técnica".

"Contar con compañeros que tienen habilidades para resolver conflictos e integrar las ideas bajo el principio de tolerancia, nos ayuda al equipo a mantener buenas relaciones y coordinar con mejor claridad las ideas. Carlos es un ejemplo porque practica la humildad, el respeto y la comunicación; y es de esta forma que aprendemos entre nosotros. Destaca como líder por su nivel de planificación y organización", dijo Julio Murcía, estudiante de segundo año de bachillerato e integrante del Consejo Estudiantil.

Estas ideas son apoyadas por la comunidad educativa del Instituto Técnico Ricaldone (ITR), donde han retomado su ejemplo para que más estudiantes aumenten su disciplina y esfuerzo en los procesos de aprendizaje y evaluación. "Hasta donde conocemos, es primera vez que un estudiante de esta institución es el único 10 de PAES en el país. Es importante reconocer su esfuerzo y Carlos muestra un ejemplo de una persona que orienta a los equipos al cumplimiento de metas. Como estudiante, siempre ha sido perseverante y con capacidades de creatividad, criticidad y análisis", explicó Mario Alberto Aldana, director general del ITR.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines