Lo más visto

Alumnos crean dos robots que ayudan en detección de zancudos y la limpieza

Combinando piezas lego y Arduino (una plataforma de hardware libre) lograron inventos de aplicación hogareña, principalmente en el tema de combate al dengue y chik.
Enlace copiado
Creadores.  El proyecto Smart House ha impulsado a los alumnos a desarrollar otros que están llevando a competir al INSAVI a escala regional, con temas distintos.

Creadores. El proyecto Smart House ha impulsado a los alumnos a desarrollar otros que están llevando a competir al INSAVI a escala regional, con temas distintos.

Alumnos crean dos robots que ayudan en detección de zancudos y la limpieza

Alumnos crean dos robots que ayudan en detección de zancudos y la limpieza

Enlace copiado
Mostrar cómo el uso de la robótica puede mejorar la calidad de vida de las personas en su hogar es el objetivo del proyecto educativo Smart House (o Casa inteligente), que desarrolló un grupo de estudiantes del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete de San Vicente (INSAVI), con el que resaltan la importancia de nuevas tecnologías y su aplicación.

Para los cuatro jóvenes inventores realizar el proyecto ha sido una gran oportunidad, no solo porque han practicado y aplicado la robótica en una competencia nacional y representado a su institución educativa, sino también por la posibilidad de aportar desde su creación a ayudar a familias en sus hogares.

Su innovación y creatividad dio como resultado dos robots construidos con material lego. Con uno de estos pueden detectar el pH del agua (el grado de acidez o basicidad), lográndolo con solo introducir un censor ultrasónico con papel tornasol en un depósito con agua, confirmando si existen larvas o huevecillos de zancudo, y si fuera necesario el mismo robot coloca el abate para combatirlos.

El segundo robot realiza actividades de limpieza. En su estructura porta una escoba y un trapeador automatizados, ejecutándose una aplicación instalada en un teléfono con sistema Android, creado principalmente para ser utilizado por niños o personas con discapacidad.

“Retomamos la situación actual que vive nuestro departamento. Por eso uno de los robots de lego es orientado a la detección del pH del agua, y así prevenir las enfermedades del zancudo transmisor del dengue y la chikungunya, ya que conocimos que hay más de 400 casos de dengue y ya causó la muerte de tres personas. Por eso creamos el robot que detecta si el agua tiene larvas o no”, explicó Ronmel José Flores, estudiante.

Él asegura que el proyecto robótico es integral, ya que la detección de larvas y la limpieza tienen que ver con higiene y salud.

Los alumnos, que tuvieron la tutoría de cuatro maestros del centro de estudios, valoran el suyo como uno de los mejores proyectos tecnológicos en la rama de la robótica, el cual alcanzó el octavo lugar en el concurso nacional de robótica realizado por el Ministerio de Educación (MINED).

“El proyecto Smart House, a través de la robótica, brinda una solución eficiente a problemas de salud, limpieza, la sistematización de la energía, e incluso en la seguridad de una casa, lo cual significaría hacernos las tareas diarias más fáciles y sobre todo que se adapten a nuestras necesidades, y eso lo han cumplido los jóvenes con su proyecto”, afirmó Julia Emilia Flores, maestra coordinadora del proyecto.

Según las autoridades educativas del INSAVI, los alumnos fueron escogidos para participar en la invención de Smart House con base en su rendimiento académico, quienes además fueron capacitados en el desarrollo y aplicación del lego, manejo de tecnología y la robótica, lo cual proyecta a los jóvenes, despierta nuevas expectativas y los empodera para el futuro.

“Al estar en la elaboración de la Casa Inteligente he descubierto que puedo crear cosas, que la electrónica y la robótica juntas son tecnologías que si las aplicamos pueden ayudar a facilitar la vida de las personas, no a sustituir, sino a ayudar. Yo este año me gradúo en el instituto, y voy a estudiar ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Don Bosco”, afirmó Ronmel Flores, quien actualmente cursa bachilleraro técnico en Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos.

Por su parte, Samuel Boanerge Escobar, docente colaborador del proyecto, agregó que Smart House fue una combinación de elementos de lego y Arduino, que incluye no solo los robots, también posee iluminación y puertas automáticas que reciben órdenes desde una aplicación creada en App Inventor.

“La robótica es una herramienta fascinante, donde (sic) los jóvenes pueden explorar mucho, crear y reinventar. El año pasado participamos pero no obtuvimos ningún lugar, ahora lo hicimos y quedamos en el octavo, lo cual es un gran logro, los jóvenes mejoraron mucho su invento”, dijo .

Tags:

  • San Vicente
  • Smart House

Lee también

Comentarios