Lo más visto

Más de El Salvador

Alumnos en riesgo por infraestructura dañada

La directora de la escuela sostiene que desde hace cinco años tienen problemas. Autoridad local del MINED se desliga de responsabilidad.
Enlace copiado
Alumnos en riesgo por infraestructura dañada

Alumnos en riesgo por infraestructura dañada

Enlace copiado
Alumnos, docentes y padres de familia del centro escolar del cantón Palo Galán, municipio de Santa María, están preocupados ya que parte de la infraestructura del local ha terminado su vida útil y ante la llegada de las lluvias se corre el riesgo de que las aulas y otros sectores sufran daños.

Anabel Serrano, directora de la escuela, afirma que ya hay daños considerables en los techos de los salones, corredores y servicios sanitarios, por lo que todos los años los alumnos y docentes son perjudicados ante cada lluvia.

Serrano expresó que el problema viene desde hace cinco años y que algunas reparaciones las han realizado con fondos de la escuela o con recursos recaudados en actividades organizadas.

“Cuando llueve se dañan los muebles, el material didáctico, el agua se acumula en las aulas y es muy incómodo trabajar así, las láminas del techo ya no resisten y actualmente ya no tenemos fondos para repararlos. Estamos preocupados porque, aunque no ha llovido en estos días, ya viene el invierno”, dijo la docente.

A esto se suma que el sistema eléctrico de la escuela ya no funciona adecuadamente, por ello es necesaria su reparación o reinstalo. “A veces las clases se paralizan porque no hay luz, el sistema eléctrico se tiene que cambiar por completo, ya no sirve. Años anteriores han buscado la escuela como albergue por las inundaciones, pero no se ha podido prestar por la carencia de luz o porque está inundado”, afirmó Serrano.

Ayuda no llega

Las solicitudes de ayuda se han realizado todos los años a las autoridades departamentales de Educación, sin obtener respuesta a los planteamientos.

Al centro escolar de Palo Galán asisten alumnos de parvularia a noveno grado en turnos de mañana y tarde, para totalizar una matrícula de 300 menores.

Raquel Flamenco, directora departamental de Educación, manifestó que en todo Usulután existe un 30 % de escuelas que ya ha dado su vida útil y que requiere de diversas reparaciones.

Sin embargo, asegura que dichos reportes son enviados a las autoridades del nivel central de Educación donde deciden a cuál centro escolar darle prioridad.

“Como departamental lo que hacemos es reenviar esos informes al nivel central y ellos priorizan y ven cuáles son las escuelas que necesitan de más atención, pero depende de ellos porque son los que manejan los fondos, nosotros solo hacemos las gestiones”, dijo la departamental.

Tags:

  • Usulután
  • Santa María
  • Palo Galán
  • escuela

Lee también

Comentarios