Lo más visto

Alumnos reciben clases en locales inapropiados

Algunos colocan en las barandas sus mochilas con útiles y hasta en muros. Directores buscaron lugares cercanos por seguridad.
Enlace copiado
Improvisado. Este edificio en el barrio El Ángel, de Sonsonate, fue diseñado para ser un centro comercial, pero está siendo utilizado para impartir clases.

Improvisado. Este edificio en el barrio El Ángel, de Sonsonate, fue diseñado para ser un centro comercial, pero está siendo utilizado para impartir clases.

No hay de otra.  En los salones no hay espacios adecuados para colocar los bolsones. Las autoridades piden comprensión.

No hay de otra. En los salones no hay espacios adecuados para colocar los bolsones. Las autoridades piden comprensión.

Alumnos reciben clases en locales inapropiados

Alumnos reciben clases en locales inapropiados

Enlace copiado
La remodelación que el Ministerio de Educación (MINED) está realizando en cuatro centros escolares del departamento de Sonsonate está generando incomodidad en casi 3,000 estudiantes, debido a que las clases las están recibiendo en locales alquilados pero adecuados de forma improvisada.

Los lugares de estudio que comenzaron esta semana a tener problemas con las instalaciones son los complejos educativos Thomas Jefferson, Dolores de Brito, en el cantón Salinas de Ayacachapa, estos del municipio de Sonsonate; y el Centro Escolar Salomón David González, de Izalco.

Según los directores de cada institución, han tenido que rebuscarse para conseguir un local que albergue a los cientos de alumnos inscritos, para terminar con las clases normales de 2016.

La razón de trabajar en locales alquilados e improvisados es que el MINED ha otorgado los centros educativos a empresas constructoras que desde la semana pasada comenzaron a remodelarlas.

El MINED pidió desde hace varios días a los directores que comenzaran a buscar un local amplio para que se trasladaran improvisadamente, dándole paso a los trabajos de mejora en los centros escolares, los cuales tardarán seis meses.

Durante este período, Educación desembolsará casi $6,000 en concepto de alquiler de los cuatro locales donde los estudiantes reciben sus clases.

En el caso del Complejo Educativo Thomas Jefferson se alquiló un local diseñado para ser un centro comercial, ubicado al costado norte de la institución, solo los separa la 1.ª calle oriente, del barrio El Ángel.

Aunque el edificio –por el que se cancelan $2,500 de alquiler más agua y energía– es amplio, hay incomodidad entre la población estudiantil.

Varios de los grados están en un mismo salón y el ruido incomoda cuando los profesores están impartiendo las clases, porque la voz a veces es escuchada por alumnos de otros grados.

Las clases de educación física y otro tipo de orientación tienen que recibirlas en la calle y eso podría ser causa de algún accidente.

Les impidieron cerrar

El director del Complejo Educativo Thomas Jefferson, Candelario Ramírez, dijo que a inicios de la semana se cerró parte de la 1.ª calle oriente, entre la 10.ª avenida sur y la 8.ª avenida sur, para que los alumnos realizaran algunas actividades de recreo de forma más segura.

Sin embargo, llegaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para señalarles que no podían cerrar la vía, pero recomendaron que la dirección del centro educativo enviara una carta al Viceministerio de Transporte solicitando el cierre de esa arteria.

Si el VMT otorga el permiso, las autoridades del complejo deberán informar a la Unidad de Tránsito de la PNC para cerrar dicha calle.

La misma situación de incomodidad tienen los estudiantes y maestros del resto de centros escolares que están siendo reparados, debido a que los locales alquilados no tienen las condiciones adecuadas para funcionar como escuelas.

Los directores de estas afirmaron que han tenido que buscar instalaciones cercanas a los campus educativos, todo por resguardar la seguridad de sus estudiantes.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación de Sonsonate pidió comprensión a los estudiantes y padres de familias durante el semestre que durarán los trabajos de remodelación de los cuatro centros escolares de Sonsonate e Izalco. La inversión que se realiza supera los $1.7 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios