Alumnos visitan relleno para saber de su operatividad

Con los recorridos se pretende generar educación ambiental, enseñando cómo separar desechos sólidos y su adecuada disposición.
Enlace copiado
Ampliación. Actualmente en el relleno sanitario se está trabajando una 
segunda senda, la cual se ha proyectado con una vida útil de seis años. 
“Este tipo de recorridos son importantes, porque como estudiantes aprendemos 
a reciclar la basura y depositarla en los lugares adecuados”, dijo la 
estudiante Bertha Turcios.

Ampliación. Actualmente en el relleno sanitario se está trabajando una segunda senda, la cual se ha proyectado con una vida útil de seis años. “Este tipo de recorridos son importantes, porque como estudiantes aprendemos a reciclar la basura y depositarla en los lugares adecuados”, dijo la estudiante Bertha Turcios.

Enlace copiado
Estudiantes de diferentes centros escolares de nueve municipios participan en un programa de educación ambiental que es impulsado por la Asociación Intermunicipal de los municipios del Norte de La Unión (ASINORLU), con el apoyo de una voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El proyecto consiste en visitas de campo al relleno sanitario de ASINORLU, en Santa Rosa de Lima, para explicarles a los estudiantes el proceso de tratamiento de los desechos sólidos que son recolectados.

Además, se imparten charlas a los alumnos para concientizarlos a realizar una adecuada clasificación de desechos sólidos y depositar la basura en los camiones recolectores, para evitar los botaderos.

La voluntaria de JICA Mika Tanaka explicó que a través de estas jornadas se pretende que la población aprenda a confiar en el tratamiento que se le da a la basura en un relleno sanitario, y al mismo tiempo enseñar a los estudiante sobre la descomposición de los desechos, con procedimientos naturales.

“La mayoría de la población no sabe darle un adecuado tratamiento a la basura, pero estamos haciendo esto para que se aprenda a hacer un trabajo adecuado, porque ahora está aumentando la basura de El Salvador y ese es un gran problema, pero las personas no sienten necesario reducir la cantidad de basura”, señaló.

En los recorridos participarán unos 800 estudiantes y 200 ciudadanos de los municipios que son parte de ASINORLU. El relleno de la asociación da tratamiento a entre 40 y 50 toneladas de basura, que provienen de 25 municipios a los que se les presta el servicio.

“Buscamos también que los ciudadanos conozcan cómo se opera un relleno sanitario, los costos que implica hacer una celda de trabajo y todo lo que hace para dar una buena a operación”, manifestó Ovidio Cruz, encargado de la Unidad Ambiental de ASINORLU.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter