Lo más visto

Alza 29.2 % en muertes violentas de enero a mayo

La muerte de pandilleros ha disparado las cifras, según la PNC. En los primeros cinco meses registraron 160.
Enlace copiado
Tiende a caer.  A partir de abril las cifras han ido a la baja, según los registros policiales, siendo marzo el mes más violento de este año, con 80 casos.

Tiende a caer. A partir de abril las cifras han ido a la baja, según los registros policiales, siendo marzo el mes más violento de este año, con 80 casos.

Alza 29.2 % en muertes violentas de enero a mayo

Alza 29.2 % en muertes violentas de enero a mayo

Enlace copiado
En los primeros cinco meses de este año las muertes violentas en el departamento de San Miguel incrementaron 29.2 %, respecto al mismo periodo del año pasado, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC). De enero a mayo de 2015 en la delegación migueleña reportaron 212 casos, mientras que este año fueron 274.

Gersan Pérez, jefe de la PNC de San Miguel, reconoció que durante los primeros cinco meses de 2016 hubo un incremento considerable en la mayoría de delitos respecto a asesinatos; solo en marzo registraron 80 muertes violentas.

Para contrarrestar la tendencia, la PNC implementó un plan de intervención que se concretizó con la presencia de Grupos de Apoyo Comunitarios (GCAP) en cantones y colonias migueleñas y de abril a mayo las cifras fueron a la baja. En mayo de este año fueron registrados 32 asesinatos, mientras que en ese mes de 2015 hubo 54, es decir, 22 menos.

Fuentes de la PNC indicaron que una de las estrategias que se está utilizando para disminuir los homicidios es aumentar el decomiso de armas, incrementar la búsqueda de peligrosos pandilleros y cerrar la comunicación en el centro penal de Ciudad Barrios.

“Sabemos que el penal de Ciudad Barrios es donde hay una fuerte cantidad de pandilleros que dan las órdenes a los que están afuera para matar. Hemos comprobado que desde que bloqueamos las señales telefónicas los homicidios han disminuido de gran manera. Por otra parte, como delegación estamos aumentando los controles vehiculares para lograr el decomiso de armas y (capturas) de pandilleros que son peligrosos y andan libres cometiendo asesinatos”, explicó Pérez.

El oficial agregó que otra causa por la que ocurren muchos asesinatos en el departamento es la existencia de grupos de hombres que simulan ser agentes o militares, que matan a miembros de grupos terroristas o colaboradores de estructuras delincuenciales.

“Hay varios grupos que están asesinando a los pandilleros, con el objetivo de terminar con estos que se encargan de matar a gente inocente. Estos hombres se visten de policías, pero no son policías, ellos son sicarios que están siendo financiados por otras personas que quieren terminar con las pandillas, ya sea porque les han matado a alguien o los están extorsionando; la paga para estos hombres es en efectivo o con droga”, dijo el comisionado.

De acuerdo con los registros policiales, este año la mayoría de víctimas han sido miembros de estructuras delincuenciales; se han registrado 160 pandilleros muertos y 114 personas comunes.

El pasado 16 de febrero falleció Óscar Manuel Bermúdez Cruz, de 18 años, estudiante de bachillerato del centro escolar de Alegría (Usulután), quien fue encontrado muerto en Nueva Guadalupe (San Miguel) con un papel en la espalda que decía: “Esto le pasa a los mareros. Exterminio popular”. De acuerdo con las investigaciones de la PNC, el móvil del crimen de este joven fue por pertenecer a un grupo terrorista.

Los municipios más afectados de enero a mayo con los homicidios fueron San Miguel, Chirilagua, Chinameca, Ciudad Barrios y Lolotique.

Tags:

Lee también

Comentarios