Alza de embarazadas que padecen diabetes

Según datos del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, cada año se eleva el número de pacientes que padecen de esta enfermedad que puede ser mortal o incapacitante.
Enlace copiado
Alza de embarazadas que padecen diabetes

Alza de embarazadas que padecen diabetes

Alza de embarazadas que padecen diabetes

Alza de embarazadas que padecen diabetes

Enlace copiado
La diabetes es considerada la segunda enfermedad crónica que se atiende en el Hospital San Juan de Dios, según informes del Ministerio de Salud (MINSAL).

De acuerdo con los médicos, la poca actividad física y los malos hábitos alimenticios son dos de los principales factores que la causan.

Aumento de sed, deseos continuos de orinar, hambre y visión borrosa fueron los cuatro síntomas que Flor María Rodríguez, sufrió en la semana 24 de su embarazo, sintomatología que alertó a su ginecólogo y preocupó a la mujer, pues en sus dos embarazos anteriores no sufrió alteraciones similares.

Los exámenes que se practicó confirmaron que padecía de diabetes gestacional, lo que convirtió a Rodríguez en una de las embarazadas que son referidas a la consulta de alto riesgo del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel por padecer de diabetes durante el embarazo.

Según datos del servicio de endocrinología de ese centro asistencial, este padecimiento se ha incrementado un 5% según cifras del último año.

La diabetes gestacional es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Es la disfunción metabólica y la complicación más frecuente de la gestación y se diagnostica a entre el 3% y el 5% de las embarazadas en la zona oriental.

Xiomara Emely Juárez, especialista de la Unidad de Endocrinología y responsable de la consulta de diabetes y embarazo del hospital de San Miguel, apunta que en 2011 del total de embarazadas atendidas en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial, el 2% fue diagnosticado con diabetes gestacional.

Detalló que de estas el 0.5% murió por algún tipo de complicación derivada de la enfermedad y el 50% padece en la actualidad de diabetes tipo II, desorden metabólico que provoca incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente.

Sin embargo, afirma que este año los casos han aumentado hasta un 5% del total de embarazadas y se registra el 0.8% de muertes maternas por complicaciones de la diabetes, además el 2.5% es atendido en la actualidad por diabetes tipo II.

Las causas de este aumento, según la doctora, son principalmente el mayor número de mujeres con obesidad y sobrepeso, además que la maternidad cada vez se produce a edad más tardía (por encima de los 35 años) y los antecedentes familiares de diabetes.

“Es alarmante el número de casos nuevos de diabetes gestional, pues al no diagnosticarse la enfermedad se puede complicar la salud de la mujer y el del feto. Le estamos apostando a la detección temprana de la enfermedad pues la mitad de nuestras pacientes hoy padecen de diabetes”, expresó la especialista.

De acuerdo con Salud, antes se creía que la diabetes era una enfermedad que solo padecían los adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de la enfermedad metabólica han aumentado considerablemente entre los infantes, razón por la cual los niños entre las edades de dos a 15 años son el segundo grupo con la más alta incidencia de la enfermedad en el hospital nacional de San Miguel.

Desde 2011 en el consultorio de Endocrinología y Diabetes del San Juan de Dios se atiende a un poco más de 100 niños con la enfermedad, de estos el 20% es nuevo.

“La nutrición en los niños es bien importante. Estamos teniendo un alza excesiva en el número de niños obesos menores de cinco años. Los malos hábitos de alimentación son alarmantes. Los nuevos casos registrados no nos están diciendo nada de la nutrición de nuestros menores”, explicó la doctora Juárez.

Los tipos de diabetes en los niños se clasifica en I y II. La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmunológica conocida también como diabetes juvenil o diabetes del azúcar.

Esta aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 años, aunque es más común que aparezca entre los cinco y siete años o durante la pubertad.

La diabetes tipo II provoca la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. Aunque una persona puede heredar la tendencia a desarrollar diabetes de tipo II, por lo general debe existir otro factor, como la obesidad, para que la enfermedad se desarrolle. Se ha visto que la mayoría de los niños y adultos que desarrollan diabetes tipo II son obesos.

Según la especialista, las causas de esta enfermedad varían. Cuando se habla de diabetes tipo I se tiene la presencia de virus, de infecciones virales, el consumo de leche de vaca a temprana edad, también se ha asociado a la presencia de unos anticuerpos en la leche que dañan el páncreas. En la diabetes tipo II los factores son sobrepeso, factores hereditarios y presión alta.

Tags:

  • San Miguel
  • mujeres
  • embarazadas
  • diabetes
  • hospital

Lee también

Comentarios

Newsletter