Lo más visto

Alza de feminicidios preocupa a fiscalía

135 mujeres asesinadas entre enero y el 16 de abril de este año. FGR creará nueva unidad para feminicidios.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas El lugar del crimen.  En esta vivienda residía Karla Turcios con su hijo, su compañero de vida y su padre.

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas El lugar del crimen. En esta vivienda residía Karla Turcios con su hijo, su compañero de vida y su padre.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer la creación de una dependencia especializada de protección a la mujer y a la comunidad LGTBI, ante el alza de feminicidios que se han reportado en las últimas semanas, según dijo ayer el fiscal general, Douglas Meléndez, durante la entrevista “Frente a frente”.

Datos oficiales muestran que entre el 1.° de enero el 16 de abril de este año fueron asesinadas 135 mujeres. El año pasado, entre el 1.° de enero y el 30 de abril fueron cometidos 123 feminicidios, según datos del Observatorio de Violencia de la Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA). Ayer fue asesinada una mujer joven en San Salvador (lea secundaria) y otra en El Congo, quien regresaba de poner una denuncia por violencia (página 39).

“Hay  fuerte incidencia de  feminicidios. Es lamentable lo que estamos viviendo en el tema de la mujer”.
Douglas Meléndez, fiscal general

“Estamos teniendo fuerte incidencia de los feminicidios. Es lamentable lo que estamos viviendo en el tema de la mujer”, dijo ayer el fiscal general, quien recordó que el caso de la periodista Karla Turcios es muy similar a la forma de violencia que sufrió la doctora Rosa María Bonilla Vega, quien fue vapuleada hasta la muerte por su pareja a inicios de este año.

El aumento en los feminicidios fue reportado por las autoridades a inicios de año. Según datos oficiales, entre enero y febrero de este año fueron asesinadas 72 mujeres en el país. En ese mismo período del año pasado hubo 47 mujeres víctimas de asesinato.

Tres mujeres policías están entre las víctimas recientes de violencia de género: la agente Carla Ayala, quien fue desaparecida por un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) luego de una fiesta de fin de año en diciembre pasado; Lorena Hernández, a quien su pareja asesinó por un enojo de celos en el interior de la Subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Mejicanos; e Irma Julia García de Leonor, quien en diciembre pasado fue inducida al suicidio por su pareja, también miembro de la PNC.

La Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) establece que la violencia feminicida es aquella que se produce por continuas acciones de violación a derechos humanos a raíz de conductas misóginas o sexistas. Esta es la última etapa de la violencia de género, que puede partir desde una frase que menosprecie el rol de la mujer.

La Fiscalía tiene una Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, que, según un manual institucional, es la encargada de “atender a las mujeres que enfrentan hechos de violencia, brindándoles servicios integrales con privacidad, atención de calidad y calidez, priorizando la atención en crisis; así como de informar sobre los derechos que les asisten, las medidas relativas a su protección y seguridad, los servicios de emergencia y acogida”.

Lee también

Comentarios