Lo más visto

Alza de homicidios hace que diputados y el Gobierno se reúnan para buscar solución

Este día se realizará un cónclave en el que también participará el fiscal general, la PDDH, y la Corte Suprema.

Enlace copiado
Alza de homicidios hace que diputados y el Gobierno se reúnan para buscar solución

Alza de homicidios hace que diputados y el Gobierno se reúnan para buscar solución

Enlace copiado

En lo que va del año han sido asesinados 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Esa es una muestra, para la oposición política, que los planes de seguridad del Gobierno han fracasado y que incluso ni los mismos agentes de la PNC o de la Fuerza Armada de El Salvador están fuera de peligro.

Eso llevó a que el presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, convocara para este día al gabinete de seguridad, al fiscal general de la república, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a la procuradora para la Defensa de lo Derechos Humanos.

El partido ARENA tiene claro que, para ellos, los planes de seguridad no funcionan y el índice de homicidios va en aumento. A ello le suman que los recursos de la contribución especial para la convivencia y seguridad ciudadana (CESC).

Además, el diputado de ARENA Mauricio Vargas no descarta que la tregua entre pandillas y Gobierno esté activa. “Hacemos un atento llamado e invitación al gabinete de seguridad para hacer una reflexión profunda. El tema de seguridad tiene que estar muy por arriba de cualquier elemento político, ideológico partidario… La tregua no está en el pasado, hay ciertos indicadores que me dicen que la tregua está presente y que ellos la niegan”, acusó el diputado tricolor.

El diputado Almendáriz dijo que la reunión de hoy servirá para buscar soluciones al alza de homicidios y cómo desde la Asamblea Legislativa se puede ayudar al gabinete de seguridad. El diputado cree que en esto no se puede culpar solo al Ejecutivo.

“La reunión es por la preocupación que tenemos, es para saber qué se está haciendo como Estado, porque no solo se debe señalar al Ejecutivo con la PNC y la FAES, sino que también hay responsabilidad de la Fiscalía y del sistema judicial, y para eso es la reunión para saber qué instrumentos podemos dar como Asamblea para el combate de la delincuencia”, puntualizó el diputado del PCN.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, mostró su preocupación por el asesinato de policías que se están dando. Gallegos dijo que no se está haciendo lo suficiente para enfrentar la delincuencia.

“Queremos una explicación de lo que está pasando en la actualidad con la violencia. Conocer sobre esta alza de homicidios. Qué se está haciendo para proteger policías y soldados”, añadió Gallegos.

Lee también

Comentarios