Lo más visto

Alza de menores de 18 años quemados por pirotécnicos

MINSAL reportó el sábado 77 quemados por pólvora, pero ayer la cifra subió a 132: el año pasado fueron 148. No hay fallecidos por pirotécnicos.
Enlace copiado
Conciencia.  Miembros superiores y la cabeza son las principales partes del cuerpo lesionadas por productos pirotécnicos. Casos de menores de edad han incrementado.

Conciencia. Miembros superiores y la cabeza son las principales partes del cuerpo lesionadas por productos pirotécnicos. Casos de menores de edad han incrementado.

Alza de menores de 18 años quemados por pirotécnicos

Alza de menores de 18 años quemados por pirotécnicos

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó ayer una disminución de casos de personas quemadas por productos pirotécnicos respecto de las mismas fechas –23 de diciembre al 31 de diciembre– del año pasado. Hasta ayer por la mañana habían contabilizado 132 quemados por pólvora, mientras que para la temporada de Navidad y Fin de Año anterior fueron 148.

Sin embargo, al MINSAL le ha preocupado mucho que para estas festividades ha incrementado el número de quemados menores de 18 años.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que se ha tenido un “incremento del número de quemados de menores de 18 años: de 58 en 2015 a 64 en 2016 –incluso los seis que llegaron el 1.º de enero al Hospital Bloom. Hemos tenido una reducción en el número de adultos: de 79 el año pasado a 38 este año”.

Para Espinoza, lo que hace aún más relevante y lamentable estos datos es que el 83 % de los niños quemados por pirotécnicos estaba sin supervisión de sus padres o de responsables.

Los departamentos que han reportado más casos de personas quemadas por pólvora durante estas festividades han sido San Salvador, Santa Ana, Cuscatlán y San Vicente.

Las estadísticas que maneja el MINSAL es que uno de cada tres quemados con productos pirotécnicos ha sido con pólvora prohibida: 22 quemados con silbadores, siete con buscaniguas y uno con fulminantes; en los morteros tienen 36 reportados (aunque no saben exactamente si todos eran prohibidos).

La subinspectora de la PNC, Karla Hernández, comentó que el problema de la venta de productos pirotécnicos prohibidos ha sido combatido por los elementos de la institución.

“La División de Armas y Explosivos (DAE) nos informa que hay 93,362 unidades de productos pirotécnicos prohibidos incautados, entre los que destacan silbadores, cohetes, palometas y morteros. Es una conducta cultural la que estamos combatiendo”, comentó Hernández.

Las autoridades de Salud detallaron que de las 148 personas quemadas 100 sufrieron lesiones al encender la pólvora o al ir transitando por el lugar en el momento que la encendían.

Por el grado de severidad de las quemaduras, el año pasado el MINSAL reportó 73 personas con quemaduras grado I y en estas festividades fueron 48; el año pasado hubo 61 con grado II y hoy 40; por quemaduras grado III el año pasado fueron 14 y hoy ocho.

 

Tags:

  • quemados
  • pólvora
  • niños

Lee también

Comentarios